EL CHALTÉN.- En una misma jornada pero en diferentes circunstancias, dos turistas fueron evacuadas por personal de Parques y de Gendarmería en la tarde de ayer en el sendero próximos al Fitz Roy. Ambas mujeres se encuentran bien luego de ser asistidas en .

Este martes 22 de noviembre se recibieron dos avisos de emergencias en la Zona Norte del Parque Nacional los Glaciares. Ambos episodios sucedieron en el sendero Fitz Roy y requirieron de la intervención de nueve Brigadistas y cuatro Gendarmes.

En primer lugar, cerca de las 14.00 horas una Guía se comunicó por radio VHF con el Parque porque se encontró con una turista argentina que había subido sola hasta Laguna de los Tres y en la morrena se acalambró y ya no pudo seguir caminando. La mujer recibió allí la asistencia de otras visitantes y de la guía quienes le suministraron alimento, hidratación y le realizaron masajes.

La visitante intentó bajar caminando, pero al no poder recobrarse pronto, tres Brigadistas subieron al lugar a asistirla. Dos horas después, un poco más recuperada, la mujer argentina de 60 años pudo descender lentamente acompañada por el equipo de Parques hasta la hostería el Pilar.

En segundo incidente ocurrió cerca de las 16.00 horas, cuando otra guía del Parque solicitó la asistencia del área protegida porque una de sus pasajeras se había caído y lastimado la rodilla, haciéndole imposible seguir el descenso a pie. El accidente lo sufrió una turista británica de 35 años y sucedió a un kilómetro de Poincenot por lo que acudieron a socorrerla seis Brigadistas y cuatro Gendarmes con una camilla Kong.

Ambas evacuaciones finalizaron cerca de las 21 horas.

Accidentes en el regreso de las caminatas

El Parque Nacional recuerda a visitantes y la comunidad de El Chaltén que es habitual que los accidentes sucedan en horas de la tarde, cuando las personas regresan de la caminata. El cansancio y la alimentación no adecuada son cuestiones que deben atenderse a la hora de salir a la montaña.

En la mochila es importante llevar linterna, abrigo, almuerzo y comida de marcha, por ejemplo frutos secos y son aconsejables también frutas o verduras como bananas, palta y naranjas. También agua fría para hidratar y un termo con agua caliente para mates o té para los descansos o para no perder temperatura.