BUENOS AIRES.- Esta tarde el senado aprobó los pliegos de los doctores, Nelson Andrés Sánchez; Carlos Augusto Borges, y Marcelo Hugo Bersanelli para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra. En soledad, ya que el bloque de Cambiemos no participó de la sesión, y con los votos de 37 senadores el Frente de todos también votó a los representantes del senado en el Consejo de la Magistratura.

El Senado aprobó hoy los acuerdos de los tres vocales que integrarán la nueva Cámara de Apelaciones de Comandante Luis Piedrabuena. Se trata de los tres vocales propuestos por el Ejecutivo Nacional, a instancias del Frente de Todos, todos de la provincia de Santa Cruz y en funciones en la justicia provincial.

Entre ellos el más cuestionado es Marcelo Bersanelli, no solo por sus inocultables vínculos con el kirchnerismo sino porque además arrastra una denuncia en la justicia provincial por irregularidades en la contratación de empresas de mantenimiento por parte del ministerio de Salud provincial. Bersanelli integraba el gabinete de la entonces ministra, Rocío García.

Otro de sus antecedentes es haber intimado en 2017 a los jubilados en el marco de la protesta en reclamo del pago de haberes. Ese año el martes 13 de julio, Bersanelli juró como Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rio Gallegos.

Los pliegos de los tres aspirantes a la Cámara de Piedra Buena, fueron aprobados en la Comisión de Acuerdos del Senado en julio.

Sin embargo cuando los acuerdos llegaron al recinto en la sesión del 22 de septiembre el Frente de Todos retiró del debate los pliegos para ocupar la Cámara de Apelaciones de Piedrabuena. Las razones no oficiales dieron cuenta de cierta tensión interna dentro del oficialismo que por esas horas discutía además el proyecto de ampliación del número de miembros de la Corte de justicia.

El doctor Nelson Andrés Sánchez, es Juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos, y fue designado por decreto del Poder Ejecutivo provincial del 16 de noviembre de 2018 y mediante resolución del Tribunal Superior de Justicia del 20 de noviembre de 2018.

Carlos Augusto Borges, se desempeña como Juez de Recursos de la Circunscripción Judicial N° 2 con asiento en Caleta Olivia, desde el 15 de julio de 2022.

Una Cámara sin edificio que no obstante sigue convocando a funcionarios.

La Cámara de Apelaciones de Piedra Buena fue creada en 2015, ahora ya tiene a los tres camaristas pero todavía no cuenta con edificio.

La Defensoría General de la Nación, publicó una convocatoria a concurso público para cubrir cargos de Defensor Público Oficial, en el caso de la provincia de Santa Cruz, la búsqueda es para la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena (Concurso N° 201) y para La Rioja, la búsqueda se realiza para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (Concurso N° 202).

La inscripción será desde el 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2022, ambos inclusive, para mayor información deberán recurrir al portal web del MPD.