SANTA CRUZ.- La gobernadora cuestionó un posible fallo de la Corte Suprema en favor de la restitución de porcentajes de coparticipación federal a CABA, luego del recorte que le aplicara el presidente Alberto Fernández. "La coparticipación que se entrega a CABA, es coparticipación que no llega al resto de las 23 provincias”, cuestionó Alicia Kirchner. El próximo viernes Larreta vendrá a Río Gallegos y recorrerá algunos barrios de la capital provincial.

A través de un comunicado de prensa de Gobierno, Alicia Kirchner habló sobre "un trascendido" que indica que la Corte Suprema fallaría a favor de CABA y del reclamo de ese distrito de los fondos de coparticipación que le recortó el presidente Alberto Fernánadez. “Sería tremendo que sucediera algo así, porque necesitamos que se tenga en cuenta al país, en su inmensidad, en sus regiones, en su interior profundo”, fue la reacción de la mandataria.

Aclaró, “Yo no tengo nada en contra de las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires, pero quiero que haya igualdad de oportunidades para todos y todas” acotó, opinando que “no creo que la corte haga algo que vaya en contra del pueblo argentino”.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020, a través del cual dispuso que el 3,75% otorgado por coparticipación a CABA se retrotraiga al 1,4%, porcentaje que la equipara al resto de las provincias. Ello motivó que el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

El próximo viernes, Horacio Rodríguez Larreta estará en Río Gallegos en visita partidaria, oportunidad en la que recorrerá barrios de la capital provincial. El jefe de Gobierno porteño es precandidato presidencial por el PRO, y a Santa Cruz llega de la mano del intendente de Las Heras José Carambia.

“Yo siempre digo que la provincia de Santa Cruz es la segunda en extensión” dijo Alicia, agregando que “en ella, entran 1243 CABAs” y que “si Rodríguez Larreta quiere ser el candidato de la oposición, tiene que aprender a mirar el país federal”.

Desde la conformación de la Liga de los Gobernadores en el mes de junio pasado, los mandatarios vienen reclamando por mayor coparticipación, y cuestionando "la transferencia de fondos de manera discrecional a la Ciudad de Buenos Aires, beneficio fue otorgado oportunamente por el ex presidente Mauricio Macri", manifiestan.