RÍO GALLEGOS.- Vecinos del barrio Parque Forestal calificaron como de muy positiva la reunión con los legisladores provinciales a quienes les trasladaron sus inquietudes respecto de por qué no quieren ser incluidos en la nueva traza del ejido urbano.

"Les mostramos un video de lo que es autosustentable y el cuidado del medio ambiente, es un pequeño pasito este que logramos avanzar", contó una de las voceras de los vecinos, quien destacó particularmente la disposición de los diputados Rocío García, Evaristo Ruiz y Laura Hindie.

El proyecto presentado en la legislatura por diputados del Frente de Todos para ampliar el ejido urbano de Río Gallegos generó la reacción de los vecinos del Barrio Parque Forestal quienes aseguran que no solo no fueron consultados, y que además no quieren ser incluidos en la nueva traza por considerar que se trata de un barrio que desde que se estableció supo autogestionarse tanto los servicios públicos básicos, como en el mantenimiento de las calles y el tratamiento de los residuos.

El actual proyecto de ampliación ejido urbano Municipal está orientado hacia el Norte, el Oeste y el Sur del Ejido Urbano actual, incorporando una superficie aproximada de 3911Ha 94A 66Ca. comprendiendo áreas de los alrededores que no fue incluida en la anterior ampliación de ejido en el año 2018.

De la reunión mantenida hoy con diputados, los vecinos se retiraron con una cuota de esperanzas de que se puede atender su reclamo.

Hoy los legisladores introdujeron una modificación al proyecto, en el artículo 2 escribieron: "Lo dispuesto en el Artículo 1 no afectará los derechos que existan sobre las tierras allí comprendidas y por el plazo de vigencia en los casos de estar establecido. En las zonas que cuenten con mensuras aprobadas se mantendrán las características y condiciones de urbanización existentes al momento de la aprobación de la presente".

Para los vecinos, el hecho de poder ser escuchados por los legisladores ya constituye un avance en su reclamo de no ser incluidos en el nuevo ejido.

Qué piden los vecinos:

Los puntos que postulan los vecinos

  • Que desde el momento que adquirimos nuestros lotes la idea fue de un lugar alejado de la ciudad, por lo que estaba en nuestros planes, no pertenecer al ejido urbano.
  • Que mediante la Disposición 011 de la Subsecretaria de planeamiento, se establecen las condiciones de parcelamiento, tratado de residuos, mantenimiento de calles, etc.
  • Que contamos con los servicios básicos  y esenciales proporcionados por organismos del estado mediante convenios entre ambas partes, trabajando conjuntamente y de manera compartida en los costos sobre el área de los servicios: DISTRIGAS, SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, VIALIDAD PROVINCIAL, VIALIDAD NACIONAL, INTA entre otros.
  • Que es en relación a esta disposición 011, que nos obliga  escriturar con  condiciones ya manifiestas y aceptadas por los compradores,  apuntando de esta manera  a una vida lejos de la ciudad, autosustentable sostenible  para la producción de cultivos en  quintas e invernaderos,  forestación de las tierras y animales de granja, que ante la contaminación ambiental y acústica se verían altamente perjudicados.
  • Que somos una comunidad autosustentable que se ocupa de sus residuos en forma particular muchos con la implementación de biodigestores, para no dañar el medio ambiente, sin cestos de residuos y con una férrea oposición a cualquier depósito para contenerlos.
  • Que nos ocupamos del mantenimiento de las calles con recursos propio.