RÍO GALLEGOS.- ATE y APAP acordaron esta tarde con el gobierno un incremento de 20% en dos tramos y la suba de adicionales para los trabajadores de la ASIP (ex rentas). Es el mismo porcentaje que la semana pasada el Ejecutivo ofreció en la paritaria central y que aun no fue aceptado por los gremios.
Durante la negociación paritaria realizada hoy, el Poder Ejecutivo Provincial presentó una propuesta de incremento para los meses de septiembre y noviembre, para sumar al aumento de 62% promedio acordado en abril.
Se trata de un 20% en dos tramos acumulativos y la suba de los montos por adicionales específicos, que fue aceptado por los gremios ATE y APAP que representan a los empleados de la agencia de recaudación provincial.
Con el aumento firmado hoy, los salarios estatales aún quedan rezagados respecto del incremento de la inflación que ya se proyecta en 100%, aunque en la paritaria central el gobierno prometió volver a revisar estos aumentos antes de fin de año.
Cabe recordar que aún queda pendiente de pago un 8% contemplado en el acuerdo pactado en abril por todos los gremios estatales.
La propuesta.
Incrementar el 6,5% con los haberes de septiembre, quedando el valor módulo en 348.77.
-Incrementar el 13% con los haberes de noviembre, quedando el valor módulo en 395.50.
-Elevar el Código 247 (Función Disponibilidad de Casa de Santa Cruz) de 41.73 módulos a partir del 1° de septiembre.
-Incorporar a partir del 1° de septiembre, un adicional por disponibilidad previsto en el artículo N° 7 del Decreto N° 1781/91 (Código 233) para los trabajadores y trabajadoras que cumplan funciones efectivas en los servicios administrativos de la administración. Es un adicional remunerativo, no bonificable por disponibilidad de personal, ello de acuerdo a la cantidad de módulos que se mencionan:
-Director de administración: 69.56
-Tesorero: 55.65
-Demás directores: 34.78
-Jefe de departamento: 17.39
-Jefe de sección y división: 13.91
-Y el resto de los trabajadores administrativos y técnicos: 10.43
-Se fijó la revisión de esta sectorial para el día lunes 28 de noviembre.
Participaron de la reunión, en representación del Ejecutivo Provincial - Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), la directora General de Recursos Humanos, Viviana Bessone; la subdirectora Ejecutiva de Recaudación y Catastro, Mónica Navarro; el director Provincial de Planificación y Coordinación, Paulo Ortiz; la directora Provincial de Servicios al Contribuyente, María Estela Silva; y en carácter de veedora estuvo presente, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz. Por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), participaron Viviana Cabrera y Marcelo Cabrera, mientras que por la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), marcó presencia Carlos Peralta.
La autoridad laboral fue la secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas.