SANTA CRUZ.- Desde los álgidos días de 2007 cuando los estatales se rebelaron contra el gobierno y salieron a protestar por los bajos salarios con la ADOSAC como actor principal, que el principal gremio docente no exponía sus diferencias internas con un grado de rispidez que llevó a que la Comisión Directiva mencionara intentos de golpe institucional de parte de sectores internos. La crisis llega en el momento de mayor tensión en la paritaria con el Ejecutivo que fue precisamente el motivo que provocó el malestar interno que esta vez el gremio no supo saldar puertas adentro.

La trabajosa paritaria del lunes y la posterior confusión que produjo la firma de un acta con los puntos acordados con el Ejecutivo, y dos horas después la convocatoria a un paro de 72 horas, dejó la sensación de cierta contradicción en la acción gremial y sembraba dudas respecto de la validez del acuerdo firmado y de si se harían efectivos los puntos acordados.

Previsible, al día siguiente el gobierno anunció que "por la falta de buena fe del gremio" abonaría los aumentos a los docentes representados por la ADOSAC, pero con los puntos acordados con AMET, el gremio de docentes de las escuelas técnicas que ya había cerrado paritarias. De hecho, el acta paritaria firmada el día anterior quedaba sin efecto, al menos en su cumplimiento.

Hoy la ADOSAC emitió un documento firmado por la Comisión Directiva provincial y los paritarios, dirigido a los 12 mil docentes de Santa Cruz que fue distribuido a los medios para su difusión pública.

Una primera síntesis de lo expuesto allí indica que los paritarios se sentaron a negociar con el Ejecutivo con un mandato del congreso provincial, "que no nos daba lugar alguno a rechazar la propuesta".

Reconocen que de los cuatro puntos "condicionantes" solo faltaba resolver uno, el relacionado a la devolución de los descuentos de los días caídos. El gobierno se comprometía a no descontar los días de paro a futuro, pero no aseguraba la devolución retroactiva de los salarios descontados por los días de paro, y sugería dirimir el reclamo en el ámbito administrativo laboral.

Sobre este punto la comisión directiva afirma en el documento: "rechazar la propuesta ante el incumplimiento de ese 4to punto significaba descartar las soluciones laborales para aquellos compañeros que esperan aun recuperar sus puestos de trabajo y poner en riesgo los haberes de la totalidad de los docentes ante nuevos posibles descuentos".

Luego dan a entender que como la rigidez del mandato de la asamblea no les daba margen de negociación, si bien firmaron al acuerdo paritario, como no se había obtenido el cien por ciento de los puntos que exigían, la comisión directiva convocó al paro de 72 horas a partir del martes de esta semana para cumplir con el mandato resuelto en el congreso provincial.

El pasaje más impactante del documento emitido esta tarde por la ADOSAC es cuando refiere a un "golpe institucional que se promueven desde algunos sectores respecto de la legitimidad que tiene la Comisión Directiva y sus Paritarios (quienes fuimos elegidos democráticamente por la mayoría de la docencia hace apenas 10 meses), pero aun cuando esas acciones detestables sean promocionadas buscando generar atajos hacia la responsabilidad de conducir que antes les ha sido negada, a nosotros nos asiste la tranquilidad de saber que obramos siempre con honestidad, en la acción y en el pensamiento, y que lo único que buscamos propulsar en esta negociación fue el mayor bienestar para la docencia sobre la base de las decisiones y las voluntades del conjunto entero".

Aquí el documento completo de ADOSAC.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/10/26222754/Informe-de-Audiciencia.docx"]