SANTA CRUZ.- La provincia encabeza varios rankings en el contexto de la actividad minera nacional. Es la principal exportadora de oro y plata; es la que emplea la mayor cantidad de personas; y es la que mejores sueldos paga, incluso por sobre otras actividades. El déficit, es que las mujeres pierden mucho terreno en comparación con los hombres, son una minoría dentro de la actividad y sus salarios son más bajos. En general los sueldos de la minería cuadruplican al de un empleado público provincial que hoy no alcanza a cubrir la canasta básica.

En mayo 2022 el salario minero promedio alcanzó los 265 mil pesos, de esta manera, el salario promedio del sector minero fue casi el doble (+84%) que la remuneración promedio a los empleados del sector privado registrado (SPR).

Comparación de los salarios a nivel nacional

Durante el mes de marzo de 2022, el salario promedio de la minería fue un 109% superior al
salario promedio de los trabajadores del sector privado registrado a nivel nacional.
De manera similar, fue un 192% superior al salario promedio de la construcción, un 139% a los
salarios promedio del sector de comercio y un 81% superior al salario promedio de la industria
a nivel nacional.

Comparación de los salarios de la provincia de Santa Cruz

Durante el mes de marzo de 2022, el salario promedio de la minería fue de $452 mil, un 85% superior al salario promedio de los trabajadores del sector privado registrado de Santa Cruz. Si bien la estadística toma el salario en bruto, hay que consignar que hay que sumarle los aumentos pactados para el segundo semestre del año que no están registrados aun en la página web de la Secretaría de Minería.


De manera similar fue un 252% mayor a los salarios promedio del sector de comercio, un 156%
al salario promedio de la industria de la provincia y un 63% superior al de la construcción.

Y el dato más sorprendente: en general los sueldos de la minería cuadruplican al de un empleado público provincial que en promedio hoy apenas rozan los $100 mil, los que ni siquiera cubren la canasta básica que marca la línea de pobreza.

A mayo de 2022 el 79,9% del empleo minero es explicado por 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.388 puestos, seguida de San Juan con 5.297 trabajadores mineros.

Estas dos provincias acumulan más del 40,4% del empleo minero total. En cuanto a las provincias del norte argentino (Catamarca, Jujuy y Salta), acumulan 8.018 trabajadores (22% del empleo minero total).

Dentro de la zona centro del país aparecen Buenos Aires y Córdoba con 4.208 y 2.097 puestos respectivamente, concentrando el 17,4% del empleo minero total. En mayo se registraron 36.322 empleos en el sector minero argentino, 3.255 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2021.

Santa Cruz es la principal provincia minera en términos de puestos de trabajo con el 25,8% del empleo minero total.

Además es la primera exportadora de oro y plata de la Argentina.

En falta con el género.

Un déficit de la actividad es que emplea a pocas mujeres, apenas el 7,6% del total quienes además perciben salarios un 20% inferior al de los hombres.

Santa Cruz primera en todo.

Durante junio 2022 el sector minero realizó exportaciones por USD 326 millones, lo que implica un crecimiento interanual del1%. De esta manera en el primer semestre las exportaciones mineras totalizaron USD 1.910 millones, siendo un monto un 33%superior al del primer semestre del 2021.
Del total exportado por la minería en junio, el 97% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta yCatamarca, mientras que en el acumulado al primer semestre 2022 el porcentaje explicado por las mismas alcanzó el 98%.

Con información de la Secretaría de Minería de la Nación, cuyos informes se pueden descargar aquí.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/10/28095317/Mineria-2022.09-salarios-por-provincia-1.pdf"]

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022.09_empleo_por_provincia_de_la_mineria_argentina.pdf