EL CHALTÉN.- A un año de haberse licitado y adjudicado la Ruta N°41 al Lago del Desierto, vecinos reclamaron a vialidad provincial por el mal estado de la ruta y advierten sobre los riesgos para los turistas y residentes que la transitan habitualmente. Denuncian que hay tramos inundados, peligro de derrumbe de rocas; y curvas angostas y peligrosas, que requieren de una pronta solución. Los firmantes se manifiestan a favor de la pavimentación de la ruta que fue licitada el año pasado y adjudicada a Esuco por 3800 millones de pesos.

Una nota con más de 120 firmas enviaron vecinos de El Chaltén al presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, manifestando su preocupación por el mal estado de la Ruta N°41 ex Ruta Provincial N°23, de penetración al Lago del Desierto.

Piden la realización de los trabajos de construcción de puentes y alcantarillas, "no pueden esperar como ya lo han hecho durante dos décadas"; reclaman asimismo que se haga el ensanche de las curvas y pendientes peligrosas; trabajos de alteo en los tramos donde la ruta se inunda por la creciente del Río de Las Vueltas.

El tránsito por los 37 kilómetros que unen la localidad con Lago del Desierto, creció exponencialmente debido auge de la actividad turística, las inversiones hoteleras en la zona y el hecho de que viajantes que provienen de Chile por la Ruta Austral utilizan cada vez más el sistema de transporte de la Argentina.

Argumentan que el impacto sobre el entorno ambiental, ya se produjo hace veinte años y que hoy los ha reparado la propia naturaleza, "vemos cómo el bosque nativo ha ido prosperando a ambas márgenes del camino protegiendo a los árboles de mayor altura", dice la nota, que destaca también la presencia de diferentes especies de la fauna local que se muestran al visitante como un atractivo más.

Sin dar explicaciones y a más de un año de la licitación y adjudicación de la obra a la firma Esuco por un monto de $3.800 millones, el gobierno dejó pasar el tiempo y ahora, cuando ya comenzó una nueva temporada turística y con la ruta intransitable en varios tramos, son los vecinos que transitan por razones de trabajo ese camino quienes piden respuestas y soluciones urgentes a Vialidad Provincial.

El 08 de julio de 2021 se presentó en El Chaltén la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°41 en el tramo El Chaltén Lago del Desierto, 38 kilómetros de pavimento que incluyen los siete puentes con un presupuesto de 3.800 millones de pesos que serán financiados con fondos nacionales. La obra la construirá la empresa Esuco SA y será ejecutada por Vialidad Provincial.

El presidente del organismo, Mauricio Gómez Bull, fue el encargado de explicar los antecedentes de la obra y los detalles técnicos de la misma.

La firma Esuco SA había ganado la licitación en 2011 pero la obra ni siquiera llegó a comenzarse «porque no había inspectores», según señaló Gómez Bull durante la presentación en el Concejo Deliberante ante el intendente Néstor Ticó. El funcionario explicó en Radio Nacional Lago Argentino, porqué se suspendió la obra de común acuerdo con la empresa.

El funcionario también aludió a las causas judiciales por corrupción en la obra pública, como otro de los motivos por los cuales se pararon proyectos en la provincia, «Comodoro Py está lleno de expedientes, y no es fácil recomenzar una obra», afirmó.

El Intendente Néstor Ticó; junto al presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; el jefe del distrito 23º de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky; el secretario de Ambiente provincial, Mariano Bertinat, y el Ing. Mauro Guatti, de la empresa Esuco.

¿Porqué no se comenzaron las obras de pavimentación adjudicadas hace un año?

Para evaluar el impacto que tendrá la obra en el valle del Río de las Vueltas, los funcionarios de Vialidad y de Ambiente de la provincia, destacaron la realización de la audiencia pública denominada Participación Temprana, una disposición nueva mediante la cual la comunidad tiene acceso anticipado al proyecto para su análisis y poder realizar objeciones y propuestas. El mecanismo aporta un insumo a la elaboración definitiva del EIA.

«Es el primero en la provincia de Santa Cruz y uno de los primeros en la Argentina», destacó el Secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat.

Lo cierto es que la audiencia se convocó recién para el 16 de julio de 2022, es decir 10 meses después del anunciado inicio de las obras. Aunque ese día tampoco se realizó y se prorrogó para el 23 de julio.

Desde la Asamblea Permanente cuestionaron no solo la falta de tiempo para evaluar el informe de Impacto Ambiental que les fue entregado dos semanas antes de la audiencia, «cuenta con más de 200 páginas», afirmaron, si no el hecho de que la asamblea pasó de la modalidad presencial como estaba prevista originalmente, a la virtual, "en El Chaltén no todos los vecinos tienen internet, y además la señal es deficiente", argumentaron los ambientalistas.

También cuestionaron la fecha elegida para la Audiencia Pública ya que, «históricamente julio es el mes cuando menos gente hay en El Chaltén», argumentó Sabrina Picone, representante del colectivo de vecinos.

La Asamblea Permanente expresó en aquella ocasión que la pavimentación de la ruta 41 tendría un fuerte impacto sobre el ambiente, la fauna, la flora , y que además había otras demandas pendientes en la comunidad, como, la falta de tierras que hace que cientos de personas vivan en casas móviles, y el colapso de las redes de desechos cloacales, entre otras problemáticas.

Finalmente la audiencia se realizó con más de 90 participantes, y se concluyó que los informes realizados por los organismos evaluadores y los aportes de la ciudadanía, se realizarían los ajustes necesarios.