SANTA CRUZ.- A punto de cumplir el primer mes de gestión, Hugo Jerez y Bety Constantino, vocales por los afiliados activos y pasivos en la Caja de Servicios Sociales, brindaron un informe en el que afirman que la deuda de los municipios con la obra social por aportes no realizados asciende a $8 mil millones a valores históricos. Los vocales sostienen que es necesario una nueva ley de coparticipación para dotar de fondos a los municipios. Río Gallegos y Caleta Olivia son los mayores deudores. Hay más de 2500 afiliados municipales sin cobertura, son otros puntos destacados del informe. Se reunirán con intendentes y pidieron audiencia con la gobernadora.

Esta semana, los Vocales por los afiliados activos y pasivos en el Directorio de la Caja de Servicios Sociales cumplen el primer mes en funciones, "aunque nuestra tarea de preparación empezó mucho antes", aclaran en referencia a los dos meses transcurridos desde que ganaron las elecciones hasta que asumieron sus cargos.

Uno de los puntos destacados del informe da cuenta de la deuda histórica que mantienen los municipios con la obra social de los estatales. A valores no actualizados, la deuda asciende a 8 mil millones de pesos. "Si se actualizan los valores esa deuda es el doble o quizá el triple", explicaron los vocales.

Informaron que los únicos municipios que "tienen medianamente normalizados sus aportes a la obra social son, Pico Truncado y El Chaltén", detallaron. Cabe consignar que se trata de dinero descontado a los trabajadores de sus sueldos y que luego las comunas no cumplen con depositarlos en las cuentas de las Cajas.

Río Gallegos debe 2200 millones de pesos, y Caleta Olivia 1900 millones de pesos.

La deuda de aportes de los municipios con las cajas, tanto de servicios sociales como de Previsión, se gestó a mediados de los noventa a través de las asistencias financieras del Ejecutivo hacia los municipios para que puedan afrontar el pago de salarios. Las remesas enviadas por el gobierno omitían las sumas correspondientes que iban acumulando deudas.

Para Jerez y Constantino, una de las claves de fondo es resolver el problema del reparto de la coparticipación. Es decir, "es clave rediscutir el reparto de fondos entre la Provincia y los Municipios. Esto se tiene que resolver antes de las próximas elecciones y allí deben participar el gobierno provincial, las intendencias y la Cámara de Diputados", sostienen.

Una de las consecuencias de este incumplimiento por parte de los intendentes, es que actualmente "hay 2500 empleados municipales que no tienen el alta en la obra social", por lo tanto permanecen ellos y sus familias sin la debida cobertura médica que les corresponde por ley.

Adelantaron que por este tema, "el directorio en su conjunto viajaremos a reunirnos con los intendentes en sus localidades".

Antes esperan reunirse con Alicia Kirchner, "ya solicitamos esta reunión, es muy importante y necesario que sea pronto, en lo posible esta semana. Tenemos puntos muy importantes para plantearle a la gobernadora", informaron.

La administración transparente y efectiva. Obtener servicios de calidad y oportunos. Recuperar la institucionalidad luego de décadas de intervención. Garantizar el acceso a la información pública.

Cómo contactarse con los vocales.

Ambos vocales están a disposición de los afiliados en la oficina ubicada en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos. "Todos los días recibimos numerosas consultas, demandas y reclamos. Ya sea de manera presencial en la oficina, o a través de nuestras vías de comunicación con los afiliados", precisan.

La oficina permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, las vías de comunicación son: vocal por los activos, 2966-644187, mail vocal.activos@css.gov.ar. En tanto que la vía de contacto con la vocal por los pasivos es, el 2966-765068, y al correo vocal.pasivos@css.gov.ar.