EL CHALTÉN.- Se aprobó hoy por unanimidad el Convenio de Asistencia Económica para el Jardín Maternal Cumelén, consistente en un aporte mensual de dinero por parte del municipio que ayudará a las finanzas del centro infantil que hoy se sostiene solo con la cuota mensual que abonan los padres. Cabe consignar que la asistencia financiera municipal al Jardín había sido suspendida en 2020 y ahora se vuelve a retomar.

Los concejales de El Chaltén votaron por unanimidad el convenio entre el Ejecutivo Municipal y la Cooperativa Tami Aike, destinado al CDI Cumelén, con el fin de "Mantener el Jardín Maternal operativo y viable en el tiempo", según expresan los fundamentos del proyecto. La cooperativa Tami Aike es la administradora del Jardín Cumelén".

"El Jardín Maternal y Centro de Desarrollo Infantil Cumelén, que ya había sido declarado de Interés Municipal, representa en nuestra comunidad la única opción que se ofrece para las infancias de entre 6 meses y 3 años", se lee en el proyecto aprobado hoy, que originalmente impulsó el bloque Encuentro Vecinal y finalmente fue ingresado por los dos bloques, sumado el Frente de Todos.

Desde el Concejo Deliberante consideran "imprescindible sostener operativo y sustentable este CDI, ya que da en la actualidad una vital respuesta a la demanda del servicio para toda la comunidad", dice el texto.

De este modo los concejales buscan dar un principio de solución a la creciente demanda existente en El Chaltén, y teniendo en cuenta de que se trata del único establecimiento que brinda el servicio en la localidad y que afronta los gastos de funcionamiento, insumos, servicios y sueldos del personal con el dinero que recauda de la cuota mensual que abonan los padres.

Respecto de los salarios del personal, se busca que "el personal a cargo tenga un ingreso acorde a la responsabilidad y habilidades que la actividad demanda para sostener la actividad en el tiempo".

Hasta mayo de 2020 el jardín recibía de parte del municipio una suma de 139 mil pesos, en ese entonces concurrían 30 niños de entre 6 meses y 3 años de edad. Según pudo averiguar Winfo Santa Cruz, la suma necesaria para que el jardín pueda continuar funcionando sin sobresaltos financieros alcanzaría los 300 mil pesos.

"Esta asistencia económica es un apoyo a la comunidad, receptora del beneficio, siendo en este caso la cooperativa el medio por el cual esa ayuda llega a las personas que necesitan de este centro maternal", fundamenta el proyecto aprobado por unanimidad.