SANTA CRUZ.- Diputados del Frente de Todos no quisieron votar un proyecto que promovía la proyección en los colegios secundarios del film Argentina 1985 sobre el juicio a las juntas militares, porque no habían visto la película. Sugirieron pedir asesoramiento psicopedagógico, y consultar el Consejo de Educación, mientras tanto el proyecto pasó a comisiones.

Un proyecto de los diputados de Juntos por el Cambio que proponía solicitar al Consejo de Educación que disponga la proyección en los colegios secundarios del film Argentina 1985 a partir del ciclo lectivo 2023, fue enviado a comisiones porque diputados del Frente de Todos no habían visto la película.

"Más allá que reconozcamos la obra, no está entre nuestras facultades incorporarla a Educación", dijo el presidente del bloque oficialista, Matías Mazú, quien afirmó que no había visto la película pero que sabía que tenía "pasajes muy importantes de nuestra historia", y propuso que el proyecto pase a comisiones.

En igual sentido se pronunció la diputada Liliana Toro, quien también reconoció no haber visto el film, "aunque la hubiera visto no estoy en condiciones de evaluar si debe verse en las escuelas", argumentó, y propuso consultar a "una psicopedagoga que forma parte de los equipos legislativos", señaló.

En tanto el diputado, José Bodlovic, se ufanó de que en el cine de su pueblo, Comandante Luis Piedra Buena, "la película se está exhibiendo hace dos semanas", y aunque no aclaró si había visto el film, señaló entre risas: "déjenme pasar un chivito por lo menos".

Daniel Roquel, aclaró que el proyecto "no buscaba imponer la proyección de la película en las escuelas, si no, que se le pida al Consejo de Educación que arbitre los medios".

La película está inspirada en las vivencias de los fiscales Julio Strassera, y Luis Moreno Ocampo y un equipo de jóvenes abogados que llevaron adelante una exhaustiva investigación sobre los crímenes cometidos por las juntas militares que comandaron el país entre 1976 y 1983 tras un golpe de estado que produjo miles de muertos y desaparecidos.  

Los autores del proyecto, Nadia Ricci, Gabriel Oliva y Daniel Roquel, quienes sí manifestaron haber visto la película, consideran que “Argentina, 1985”, protagonizada por los actores Ricardo Darín en el rol del fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, "recorre nuestra historia en primera persona y despojado de cualquier posicionamiento político. Nos atraviesa como argentinos en forma transversal, lejos de toda grieta. Por ello, consideramos que resulta de especial valor y utilidad ponerlo a disposición del sistema educativo de Santa Cruz".

Recuerdan una iniciativa similar por la cual se proyecta cada 16 de septiembre el film “La Noche de los Lápices” en todos los colegios, para recordar la lucha de los estudiantes que fueron secuestrados, torturados y asesinados en la ciudad de La Plata, por reclamar un boleto estudiantil.

Sostienen que poder proyectar “Argentina1985” en los colegios "promovería el debate sobre el valor de la democracia y la libertad, fortaleciendo nuestra historia en el ámbito mas importante, el educativo. El debate es la oportunidad mas magnifica para mejorar la experiencia del aprendizaje, tanto de alumno como de docentes".