RÍO GALLEGOS.- El exconcejal Emilio Maldonado fue condenado a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual contra dos niñas menores de edad. Los hechos fueron denunciados en 2020, y la causa estuvo a cargo de la jueza Valeria López Lestón.

Minutos después de las 12 de este mediodía, la Cámara Criminal falló por mayoría, condenar a Emilio Maldonado a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda en concurso real por abuso sexual con acceso carnal reiterados.

Roxana, madre de una de las menores abusadas rompió en llanto al escuchar la condena, "Hoy se hizo justicia al haber demostrado que mi hija nunca mintió. Ahora nos vamos en paz, haber luchado tanto no fue en vano", expresó ante los medios. Por su parte, Carolina, la madre de la otra niña abusada, reflexionó: "no hay condena que sane a nuestra hija", sostuvo, y destacó que "esta lucha es de ellas, nosotros solo somos las caras visibles", en relación a los más de dos años de reclamar justicia.

Carolina pidió públicamente a que la sociedad se anime a denunciar los abusos, y agradeció a Roxana "que se animó a denunciar", y que la motivó a hacer lo mismo, "yo tuve que esperar dos años para animarme a denunciar", afirmó con la voz quebrada. El abuso contra su hija había ocurrido en 2018, y a pesar de haberse enterado por comentarios de la nena, no acudió a la justicia hasta que tomó conocimiento de la denuncia que en julio de 2020 realizó Roxana.

La sentencia la firmaron el presidente de la Cámara, doctor Jorge Yance, y el juez Joaquín Cabral.

En el fallo los jueces rechazaron los planteos de la defensa, ejercida por Juan Botik, quien había pedido la absolución de Maldonado y la nulidad de las cámaras Gesell realizadas a las menores de edad.

Los abogados de las familias de las menores víctimas, se mostraron conformes con el fallo, "Más allá de las instituciones y de las leyes que hay de protección de los derechos de los niños y niñas, creemos que la familia es un núcleo fundamental donde tenemos que encontrar detalles donde los niños también se manifiestan cuando están pasando cosas graves", señaló Máximo Ulloa, quien junto a Daisy Cantón patrocinan a las familias de las nenas.

El exconcejal que al momento de la denuncia en su contra ejercía la presidencia del Concejo, había sido detenido en septiembre de 2020 por efectivos de la seccional sexta de Policía, luego de que la jueza penal Valeria López Lestón dictara su procesamiento con prisión preventiva por abusar de dos niñas de 10 y 13 años. Se trata de dos denuncias efectuadas por las madres de las niñas.

Antes de que Maldonado vaya preso, familiares de las víctimas habían marchado reclamando que la justicia acelere la causa, «Doctora (Valeria) Lopez Leston, no somos ignorantes, solo pedimos justicia», fue uno de los reclamos de las madres que hicieron a través de un megáfono en la puerta del juzgado de Instrucción Nº1 de Río Gallegos.

Las protestas de familiares también fueron dirigidas al municipio, donde una de las madres pidió por el parlante que las autoridades le pidan perdón a su hija, ya que los familiares interpretaron que el poder político protegía al entonces concejal del Frente de Todos.

Cuando se conocieron las denuncias por abuso contra el político, el intendente Pablo Grasso, primero le recomendó a Maldonado que se tome unos días de licencia y varios funcionarios municipales mostraron su apoyo al exconcejal.

La reacción dubitativa del intendente Pablo Grasso, jefe político del concejal acusado, abonó más la sensación de desprotección que embarga a las víctimas de abuso y a sus familiares.

Presionado por las circunstancias, Grasso pidió que se convocara a una sesión extraordinaria para que se trate la destitución de Maldonado, quién horas antes de que sesionaran sus pares envió la nota con su renuncia.