RÍO GALLEGOS.- Ante la negativa del municipio a brindar información sobre las obras públicas, la vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, pidió al presidente del organismo que active los mecanismos para exigirle a la comuna que cumpla con su deber de rendir cuentas sobre las acciones que comprometen fondos públicos. Con la misma finalidad de obtener información pública, el abogado Javier Stoessel, presentó un amparo en la justicia.. Durante la gestión de Pablo Grasso se adjudicaron obras por montos millonarios, en algunos casos en forma directa, en otros por convenio con el IDUV, y entre las empresas adjudicatarias hay una firma concursada.

La vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, pidió el presidente del cuerpo, Carlos Ramos, que solicite al municipio de Río Gallegos que brinde la información requerida sobre las últimas diez obras encaradas por el municipio. En el mismo sentido, el abogado Javier Stoessel, presentó un amparo en la justicia.

Anteriormente, los tres concejales de la oposición, Pedro Muñoz, Leonardo Roquel y Daniel D´Amico, solicitaron al municipio, el IDUV y el Ministerio de Economía los expedientes de una docena de obras municipales, y la inhabilitación de firma Stella Maris Carrizo por hallarse en concurso de acreedores.

Durante los últimos dos años la gestión de Pablo Grasso adjudicó obras por montos millonarios. Entre otras para la construcción de viviendas; instalaciones para la alcaidía policial; remodelaciones en la costanera de la ría local; puesta en valor del ex muelle fiscal; intervención de la Laguna Ortíz; y sistema de redes de agua. Aquí el detalle de las obras y de las empresas adjudicatarias.

Qué pide la vocal Gribaudo.

En su nota dirigida al presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, le pide que "solicite a la vocal de municipalidades y Comisiones de Fomento, dra Romina Gaitán, y por su intermedio a quien corresponda", el detalle de las últimas diez obras públicas realizadas por el municipio.

Quiere conocer si las mismas se contrataron por licitación pública, privada, concurso o por contratación directa. Asimismo que se informe los datos del expediente, qué empresas resultaron adjudicatarias; estado de las obras, y pago de certificaciones. Además pide conocer si se abonaron anticipos financieros.

En tanto el abogado Javier Stoessel, presentó un amparo contra el municipio solicitándole a la justicia que le ordene al municipio que en el término de 48 horas informe el detalle de las obras públicas, licitaciones publicas y privadas, y contrataciones directas efectuadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de contestación del informe.

Al respecto requiere conocer, instrumento legal de adjudicación y de aprobación, empresa o persona contratada o adjudicataria, precio del contrato u obra, y si se aprobaron y pagaron anticipos financieros, y si se otorgaron o aprobaron redeterminaciones de precios.

Stoessel argumenta en su amparo, que la autoridad Municipal hizo caso omiso a un pedido de información realizado el 19 de agosto de 2022 en el marco de la ley 3540 de acceso a la información, y que ya venció el plazo de 10 días previsto en dicha ley.

"El derecho de acceso a la Información Pública, es sistemáticamente desconocido en la Provincia
de Santa Cruz por los funcionarios de todos los órdenes y niveles, siendo el poder judicial el
último garante de los derechos y en tal sentido de la democracia", se lee en el amparo.