CALETA OLIVIA.- Durante su visita a Caleta Olivia, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la construcción de un edificio para una escuela técnica por 140 millones de pesos, y un colegio secundario que costará 206 millones, ambos financiados con dinero de Nación. Lamentó no poder construir una escuela por mes porque no alcanzan los fondos.

Sin embargo los números de la provincia dicen otra cosa. Se trata de dos nuevos edificios escolares, uno para la EICO N° 10 y el otro para la Escuela N° 43, "que podrán así tener su lugar propio", expresó la gobernadora durante el anuncio. Dijo que esperaba que las obras estén terminadas dentro de ocho o diez meses. “Me acuerdo cuando construíamos una escuela por mes”, mencionó la gobernadora, “Es un camino que me encantaría poder retomar, pero los fondos no son suficientes”, lamentó.

¿No son suficientes los fondos? En principio hay que remarcar que los 346 millones de pesos que costarán las escuelas para Caleta Olivia serán financiados por Nación, por lo tanto hay que inferir que cuando la gobernadora menciona la falta de fondos para construir escuelas se está refiriendo a las arcas provinciales. Sin embargo los números de las cuentas provinciales dicen otra cosa, muestran que dinero para edificios hay, y de sobra. En todo caso está mal distribuido, por decisión u omisión del Ejecutivo Provincial. Como surge del cuadro estadístico que indica que desde que asumió su primer mandato Alicia Kirchner en diciembre de 2015 a la fecha, las partidas para educación se redujeron año tras año.

Así lo consigna un exhaustivo informe en base a los números del presupuesto provincial que elaboró el equipo de educación del legislador provincial, Gabriel Oliva, que fue exhibido en la cámara de diputados en agosto de este año. El informe indica que el gobierno de Alicia Kirchner redujo el presupuesto para Educación, en una cuarta parte, de 24 puntos asignados en 2016 seis años después ese porcentaje se redujo al 18%. Cabe aclarar que el presupuesto 2016 fue elaborado por el exgobernador Daniel Peralta. El presupuesto general de la provincia para el año 2022 es de 199.887 millones de pesos, una suma que a primera vista impresiona aunque la mitad de ese dinero el gobierno lo destine al pago de salarios estatales. Así y todo, los recursos con que cuenta Santa Cruz derrochan abundancia.Repasemos, el edificio para el Secundario N°43 de Caleta Olivia costará 206 millones de pesos. Suponiendo que la construcción corriese por cuenta de la Provincia, esa suma significaría el 1% del presupuesto general provincial. En su discurso en Caleta Olivia la gobernadora exclamó también, "Cuánto nos falta todavía, piensen que tenemos 300 establecimientos en toda la provincia, de los cuales tenemos 250 edificios”, es decir, a Santa Cruz le faltan 50 edificios para que cada escuela tenga su edificio propio.

A razón de una escuela por mes, implicaría cuatro años. Alicia Kirchner va a cumplir en diciembre siete años de mandato, de las tres décadas de gobierno kirchnerista que inició su hermano Néstor en 1991.

No falta presupuesto, sino decisiones acertadas. El gobierno gasta en publicidad en un año, unos 110 millones de pesos en once medios provinciales.

No faltan fondos, sino fijar cuáles son las prioridades.