SANTA CRUZ.- Luego del paro de 72 horas de la semana pasada y de la frustrada negociación paritaria, ADOSAC exige al gobierno adelantar las paritarias para revisar los aumentos que otorgó el Ejecutivo que replican los porcentajes que acordó con AMET. El viernes el gobierno ratificó que los días descontados por paros, no serán devueltos.

El Congreso extraordinario provincial de la ADOSAC resolvió "exigir que se adelante la reunión paritaria prevista oportunamente para el 22 de Noviembre", para revisar los aumentos otorgados por el Ejecutivo de acuerdo a los porcentajes negociados con el gremio de docentes técnicos, una decisión que tomó luego de que fracasara la negociación con ADOSAC.

El gremio que nuclea a la mayoría de los docentes provinciales, quiere revisar la pauta salarial ya incorporada, y que se concrete la continuidad de la cláusula gatillo para los meses de enero, febrero, y marzo. Además, solicitará que "hacia el 2023 no deben haber docentes viviendo debajo de la línea de pobreza".

Otros puntos aprobados por el congreso de ADOSAC son, la necesidad de agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios en educación; el rechazo al operativo aprender aplicado en las Instituciones Educativas de la Provincia. Repudiar el proyecto del Diputado Evaristo Ruiz para prohibir la aplicación de la Ley  de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas de toda la Provincia; continuar con la demanda de desprocesamiento de los dirigentes, Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance; y reiterar el rechazo al Aporte Solidario.

En cuanto al reclamo de ADOSAC de la devolución de los días caídos por huelga de trabajadores, el viernes el gobierno manifestó que "los días reclamados por ADOSAC son ilegales debido que las medidas de fuerza se llevaron adelante mientras estaba vigente la Conciliación Obligatoria. Asimismo, precisó que la ley de contrato ampara que, frente al día no trabajado, se efectúen los descuentos pertinentes".