SANTA CRUZ.- Lejos de la inflación el gobierno volvió a ofrecer a los estatales la misma propuesta de incremento que los gremios ya habían rechazado en paritarias, 5% de incremento en septiembre y otros 5% en noviembre. De este modo la pauta de incremento anual sería de 74% con una inflación proyectada superior al 95 por ciento.

En esta jornada, autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública, llevaron adelante una nueva reunión en el marco de la Paritaria Central, en el quincho de FOMICRUZ S.E. en la ciudad de Río Gallegos.

Sin mayores novedades respecto del ofrecimiento realizado en la paritaria del mes pasado, el Ejecutivo volvió a ofrecer un aumento escalonado de 10% a abonar en dos cuotas, 5 % con los haberes del mes de septiembre, y otro 5 % con los haberes de. noviembre.

El Ejecutivo ambién ofreció extender el código 285 a los Auxiliares de la Educación que hoy no lo perciben.

El 19 de agosto los gremios estatales pactaron un incremento del 10% en los sueldos de agosto, lo que en rigor significó solo 2 puntos más sobre el 8% que ya se había pactado para septiembre cuyo plazo de pago se adelantó a agosto.

Es decir, que hasta el momento los estatales tienen acordado un 64% de incremento, a lo largo del año.

En la misma reunión el Ejecutivo había ofrecido otro 10% de aumento en dos tramos a abonar en septiembre y noviembre, la oferta quedó a consideración de las asambleas de los gremios ATE, APAP, Y UPCN.

En síntesis y tomando en cuenta el nuevo ofrecimiento -en realidad el mismo 10% ofrecido en agosto- los sueldos estatales se incrementarían en un 74% en todo el año, con una inflación proyectada superior al 95%.

La paritaria central suele marcar la pauta salarial de los demás gremios convencionados.

Se acordó un nuevo encuentro para el 19 de septiembre a las 15:00.

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel. Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Carlos Garzón y Sandra Sutherland lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Ángela Piccinini. La directora General de Convenciones Colectivas de Trabajo, Melisa González, ofició de autoridad laboral.