RIO GALLEGOS.- Con los votos del bloque del Frente de Todos la legislatura aprobó hoy la designación de Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Cabe consignar que ayer el propio Tribunal Superior informó que Basanta no está matriculado como abogado, y por lo tanto no acreditó los seis años de ejercicio de la profesión de abogado que exige la Constitución Provincial para acceder al cargo de juez superior. "Hicimos una interpretación en sentido amplio de la Constitución", dijo el diputado Martín Chávez para defender el voto favorable a la designación de Basanta.

Con la presencia de militantes en las gradas, el kirchnerismo aprobó hoy la designación de Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de no haber acreditado los seis años de ejercicio de la abogacía que estipula la Constitución Provincial como requisito excluyente para acceder al cargo de vocal del máximo tribunal de justicia de Santa Cruz.

A las 12:30 horas, y por casi media hora, el diputado Martín Chávez dio lectura al despacho 071/2022, que fue votado por 16 legisladores del Frente de Todos y con la negativa y abstención de 7 diputados de la UCR, SER y Encuentro Ciudadano. No hubo debate sobre el pliego, y el Frente de Todos lo organizó para que así fuera. Al término de su alocución Chávez mocionó pasar a la votación con el argumento "la postura de la oposición ya la conocimos por los medios". De este modo bloqueó la posibilidad que los 7 diputados de la oposición se expresen en el recinto, pese a las quejas expresadas al presidente Eugenio Quiroga ya que habían pedido con antelación el uso de la palabra.

A la hora del voto nominal, los diputados Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) y los radicales Daniel Roquel y Evaristo Ruiz optaron por la abstención del voto y utilizaron el derecho a argumentar la negativa, que en una situación de normalidad legislativa, podrían haberlo hecho antes de la votación. De este modo pudieron dejar asentado en actas las razones por las cuales no acompañaron el pliego de Basanta.

Chávez se refirió al texto de la Constitución en relación al requisito de seis años de ejercicio de la profesión de abogado para postular al cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia, y dijo que "en la comisión de asuntos constitucionales interpretamos en sentido amplio del artículo 127 de la Constitución Provincial".

“Vamos a demostrar que las afirmaciones vertidas  en escritos judiciales y en medios de comunicación por la oposición y por algunas organizaciones sociales, muy poco, llama la atención  la falta de acompañamiento a este tipo de expresiones, en relación a la fórmula “ejercicio de  la profesión de la abogacía son falsas, incorrectas inválidas, sin sustento fáctico ni jurídico", argumentó Chávez.

Citó al jurista Gregorio Badeni, cuando escribió: "la interpretación de la fórmula se limita a exigir que tenga el título no el ejercicio de la abogacía, sino el carácter de abogado aunque se haya desempeñado en otras funciones que exijan la profesión de abogado", fue el eje de su discurso en favor de la designación de Basanta.

Chávez descalificó a quienes cuestionaron la designación de Basanta, "hay una utilización política de la mentira a través de escritos judiciales y de medios de comunicación y esto tiene que ver con aquellos discursos del odio que han tomado tanta trascendencia en los gravísimos hechos que se han suscitado en este último tiempo en nuestro país y que hieren gravemente a nuestra democracia".

El requisito de 6 años de ejercicio de la profesión "no requiere la matriculación sino basta con el titulo de abogado que otorgue una universidad", reafirmó Chávez.