SANTA CRUZ.- La Federación de colegios de abogados advirtió que la designación de Fernando Basanta en el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, sin que haya acreditado los seis años de ejercicio de la abogacía que exige la Constitución Provincial, "atenta contra el estado de derecho". La entidad también repudió las expresiones "insultantes" de los legisladores del FdT quienes durante la sesión que aprobó la designación de Basanta menoscabaron a quienes previamente habían denunciado la inconstitucionalidad del nombramiento.

Con la firma del presidente, José Luis Lassalle, y del secretario, Marcelo Scarpa, la Federación Argentina de Colegios de Abogados -FACA - respaldó a la Asociación de Abogados de Rio Gallegos, que rechazó la designación del doctor Fernando Basanta como Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, "por no cumplir. con el requisito de ser abogado con seis años en el ejercicio profesional o de funciones judiciales”, tal como lo exige el art. 127 inc. 3) de la Constitución Provincial.

El pasado 08 de septiembre con los votos del bloque del Frente de Todos, la legislatura provincial aprobó la designación de Fernando Basanta en la corte provincial, haciendo "una interpretación amplia" de la Constitución Provincial, consignando que bastaba con tener el título de abogado para postular al cargo de juez supremo.

Para la FACA, el nombramiento del doctor Basanta en tal situación, "atenta contra la vigencia del estado de derecho en esa Provincia en tanto vulnera una norma constitucional de imprescindible observancia para la integración del máximo Tribunal de Justicia y afecta seriamente las bases del sistema republicano que presupone un Poder Judicial independiente y depositario de la confianza pública".

Cabe consignar que un día antes de que los diputados aprueben su nombramiento, el propio Tribunal Superior informó que Basanta no estaba matriculado como abogado, lo que en la práctica significaba que no había ejercido la profesión como exige la Constitución Provincial.

Además, el doctor Basanta se recibió de abogado en octubre de 2013 y desde entonces ejerció cargos públicos en el estado nacional. En diciembre de 2015 fue designado ministro de Gobierno en la gestión de Alicia Kirchner, y cuando dejó el cargo cuatro años después la gobernadora lo designa Fiscal de Primera Instancia, cargo que ocupó hasta su controvertida designación en el TSJ.

«Hicimos una interpretación en sentido amplio de la Constitución», dijo el diputado Martín Chávez en apoyo a la designación de Basanta. Luego descalificó a las entidades que cuestionaron el nombramiento.

En la sesión, el diputado Chávez descalificó a quienes cuestionaron la designación de Basanta, «hay una utilización política de la mentira a través de escritos judiciales y de medios de comunicación y esto tiene que ver con aquellos discursos del odio que han tomado tanta trascendencia en los gravísimos hechos que se han suscitado en este último tiempo en nuestro país y que hieren gravemente a nuestra democracia».

Al mismo tiempo la Federación expresó "su más firme repudio a las expresiones insultantes
vertidas durante la sesión de la Cámara de Diputados
en ocasión de tratarse la designación aludida, dirigidas contra instituciones intermedias, entre ellas la Asociación de Abogados de Rio Gallegos, autoridades y colegas nucleados en esa Institución miembro de la FACA, y en particular contra la Dra. Diana Huerga Cuervo, miembro de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, todo ello por el hecho de ejercer su derecho de peticionar a las autoridades y expresarse fundada y libremente en contra de tal designación".

La entidad que nuclea a abogados de todo el país, exhortó al gobierno de Santa Cruz, a "observar la plena vigencia de la Constitución, cumpliendo las obligaciones que ésta impone y a respetar los derechos que ella consagra, único modo y virtuoso camino para contribuir a la paz social y a la convivencia democrática", concluye el documento.