EL CALAFATE.- El diputado provincial y doctor en ciencias biológicas, Gabriel Faty Oliva, afirmó que Santa Cruz hizo una transición energética acelerada a partir de la energía eólica, que irrumpió hace apenas dos años, y según explicó, ya cubre el consumo energético provincial.

Considera que además la provincia cuenta con todos los recursos para generar hidrógeno y en este aspecto destaca la construcción de la planta existente en Pico Truncado, que funcionó durante algunos años y luego fue abandonada, "pero fue defendida por las trabajadoras, y hoy en día se está poniendo en funcionamiento", señaló. 

Oliva no duda al afirmar que la energía limpia es el futuro de Santa Cruz, "estamos hablando que con 80 molinos existentes en los tres parques que hay en la provincia, ya producimos todo lo que consumimos. Si fuéramos a 1.200 molinos generando hidrógeno estaríamos produciendo una cantidad de energía similar a la que encierra el gas que se está exportando hoy en día desde todos nuestros campos gasíferos y petroleros», fundamentó.

Sostiene que es necesario poner el foco "en el desarrollo propio, en el desarrollo de fábricas, de nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, el futuro ya está acá",  aseguró el legislador.

>
El Calafate. Oliva y el ingeniero Leonardo Sánchez (Grupo Winding) expusieron sobre el potencial de energía limpia que tiene la provincia.