EL CALAFATE.- A partir de las 00 horas del sábado 1 de octubre los precios de los combustibles aumentarán alrededor del 4%, según autorizó el gobierno argumentando que se trata de un «descongelamiento programado» de los impuestos que pagan las petroleras cuyo costo se traslada a los precios al consumidor.
“Va a haber un aumento programado de combustibles”, adelantó la secretaria de Energía Flavia Royón, en una entrevista con FM 89.6. Allí explicó que el incremento oscilará entre el 1 y el 4 por ciento, depende de si es nafta o gasoil”, aclaró.
El último incremento fue el 21 de agosto cuando se aplicó un alza del 7,5%.
En Santa Cruz el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF es de $110,4, a lo que a partir de mañana se le adosará el nuevo incremento.
El 1 de octubre se actualizará por primera vez desde el 2020, los impuestos que gravan la venta de productos derivados del petróleo. El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el gravamen al Dióxido de Carbono, fueron postergados siete veces.
El pasado 30 de agosto, a través del decreto 561/2022 firmado por el presidente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobierno decidió aplicar a partir del próximo mes la actualización del porcentaje de estos tributos. Fuente: Nota al Pie.