SANTA CRUZ.- La compra de un nuevo avión para la Provincia continúa siendo un misterio ya que el gobierno aun no informó cuánto pagará por la aeronave, cuáles son las características, cuál será la empresa proveedora, y qué ocurrió con los dos aviones con que cuenta la provincia, entre otros detalles. Hoy el Frente de Todos se negó a tratar sobre tablas un pedido de informes de la oposición sobre la operación que Alicia Kirchner firmó hace una semana. La cifra de la compra se estimó oficialmente en julio, en U$S 12 millones.

Desde que la gobernadora, Alicia Kirchner, firmara la semana pasada la compra de un nuevo avión para la provincia los detalles de la operación continúan siendo un misterio para los santacruceños.

Hoy los diputados del Frente de Todos se negaron a tratar sobre tablas un pedido de informes de la oposición sobre la compra por la cual la provincia erogará una suma millonaria. El tema será tratado en comisiones, y habrá que esperar hasta dentro de dos semanas para conocer si hay respuestas al pedido de información.

Qué preguntaron los legisladores

Los diputados, Nadia Ricci, Gabriel Olivia y Daniel Roquel pidieron conocer, marca, modelo y especificaciones técnicas de la aeronave; si es nueva o usada; cuál es el monto de la operación, y cuál la forma y tiempo de pago convenida; si se deberán realizar por parte del personal de Aeronáutica de la provincia cursos fuera del país, o por las características del modelo y marca, no serán necesarios. Y también, cuál es la situación actual y el destino que tendrán las dos aeronaves con que cuenta la provincia actualmente, una de las cuales sufrió un accidente en Córdoba en diciembre de 2020.

Qué informó el gobierno hasta el momento.

La aeronave a adquirir cuenta con equipos de última generación y con una capacidad para ocho pasajeros, y permitirá el traslado de dos camillas. Durante una entrevista con medios privados, la ministro Secretaria General, Claudia Martínez, informó que la aeronave estará destinada con fines humanitarios y sanitarios al servicio de la provincia de Santa Cruz.

El 09 de junio se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación pública N°22/22 para la adquisición de la aeronave. El 30 de junio se abrieron los sobres con las propuestas y la única oferente fue la firma Synerjet Corp. En ese momento el gobierno no informó el monto de la oferta cuyo pliego ascendía a $ 1.443.250,00.

La única referencia al tema fue el 06 de julio cuando ministros del Ejecutivo Provincial presentaron el informe de gestión ante la Legislatura, y adelantaron que la compra del avión se hallaba en proceso licitatorio. "El costo aproximado de una aeronave con las características operativas y técnicas necesarias para esta adquisición asciende a la suma de U$S 12 millones (doce millones de dólares)», dijeron los funcionarios ante los diputados.

Al cambio de moneda oficial de hoy, la operación rondaría los $1.800 millones, aunque se desconoce a qué cotización del dólar se pactó la transacción.

El 08 de diciembre de 2020 el avión Cessna Citation matrícula LV WLS  aterrizó de emergencia en el aeródromo de Las Higueras, provincia de Córdoba. Fue a raíz de un incendio en una de sus turbinas. Los cinco pasajeros y los dos tripulantes no sufrieron ningún daño.  El vuelo provenía de Río Gallegos y tenía como destino la ciudad de Córdoba.

Aquí se pueden ver las imágenes del avión luego del aterrizaje.

Sobre el incidente el gobierno no dio información oficial, la que llegó a través del jefe de Bomberos de Las Higueras, Roberto Cugino, quien contó a Cadena 3 que la maniobra de los pilotos fue «impecable» durante el aterrizaje.