SANTA CRUZ.- En la reanudación de las negociaciones paritarias, el gobierno no llevó ninguna propuesta salarial nueva y reiteró el ofrecimiento de un incremento salarial de 11,5% en dos pagos a efectivizarse en septiembre y noviembre, lo que ya había sido rechazado por los gremios estatales. De acuerdo a esta oferta que según el gobierno es "el máximo esfuerzo" que soportan las arcas provinciales, los salarios estatales se incrementarían en alrededor del 76%, con una inflación proyectada por encima del 95 por ciento. Lo que acuerde la paritaria central, suele replicarse en los demás convenios de la Administración Pública.

Durante la mesa de negociación de hoy el Ejecutivo Provincial hizo un análisis de la situación económica y financiera actual de la provincia y el país, y ratificó la oferta realizada la semana pasada la que considera "una propuesta integral compuesta no solo con la pauta salarial sino con cuestiones del ámbito laboral en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Central"

La propuesta oficial consiste en aumentar los salarios un 6,5% con los sueldos de septiembre, y otro 5% con los sueldos de noviembre, con carácter acumulativo. Cabe consignar que aun está pendiente de pago un 8%, que ya estaba acordado con los gremios ATE, UPCN y APAP en las paritarias de la primer parte del año. Ese acuerdo significó un acumulado del 62 % anual.

En la segunda parte del año, el gobierno ofreció adelantar al mes de julio el pago del 8% que esta previsto para agosto más un 2%.

Los otros puntos que contiene la oferta del gobierno son, una actualización de los montos de las asignaciones familiares, que no puede considerarse salario por tratarse de un beneficio de la seguridad social; el pase a planta de trabajadores contratados; una suba en los adicionales específicos de cada función u organismo, y la creación de un adicional para los empleados de la agencia AMA.

El detalle

-Asignación por Hijo: En la paritaria del mes de marzo se incrementó esta asignación en un 70% y posteriormente en agosto el 50%; esto acumulado hace un número del 155% en lo que va del año. De $ 3.442.5 a $ 8778.37. Esto ubica a la de Santa Cruz entre las más altas abonadas por Asignación por Hijo en las provincias de todo el país.

-LOAS: Creación de un Adicional remunerativo para el personal que cumple funciones en L.O.A.S. y es equivalente al 35% del básico de la categoría 17.

-Asuntos Registrales: se propone elevar el monto de uno de los códigos al 45% del básico de la categoría 17.

-AMA: Creación de un Adicional remunerativo para el personal que cumple funciones en la Secretaria de Medios y es igual al 35% del básico de la categoría 17.

-Trabajos Públicos: Se incorporó el pago del código 246 para el personal de la Dirección Provincial de Trabajos Públicos que cumple efectivamente funciones y tareas de oficio (pintores, albañiles, carpinteros, etc.).

-Pase a Planta Permanente: En la paritaria de marzo se acordó un pase a planta para los trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos necesarios al 31 de diciembre del año 2021. Cabe destacar que el Poder Ejecutivo ha propuesto un nuevo pase a planta permanente en la paritaria que estamos llevando adelante.

-Auxiliares de la Educación: En la paritaria actual el Gobierno Provincial ha propuesto incorporar el pago del mismo a todos los Auxiliares de la Educación y de esta manera alcanzar a casi 3000 trabajadores y trabajadoras del C.P.E.

-Adicional por Disponibilidad: También se propone hacer extensivo el pago del Adicional por Disponibilidad, Código 233, a las áreas de Administración de distintos organismos alcanzados por el C.C.T. que al día de hoy no lo perciben.

Asimismo, en la paritaria central se ha propuesto elevar el porcentaje de varios códigos lo que incrementa el valor de los mismos.

Se encontraban presentes por el Poder Ejecutivo, la ministra Secretaría General de la Gobernación Claudia Martínez; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales Gastón Coronel; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz. Mientras que, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) estuvo presente, Mirta Sandoval; por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Olga Reinoso y Carlos Garzón; y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Nicolás Draghi. La autoridad laboral estuvo representada por la secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas.

En el cierre del encuentro, el Poder Ejecutivo fijó una nueva fecha de reunión, para el jueves 6 de octubre, a las 8:30, en instalaciones del quincho de FOMICRUZ.