PIEDRA BUENA.- Los concejales, Adrián Suárez, y Analía Farías, pidieron a la justicia que investigue al intendente Federico Bodlovic por la contratación directa y pagos realizados sin la documentación respaldatoria a dos empresas constructoras y a una empresa de transportes. Además denunciaron gastos indebidos y otros sin rendir realizados con la tarjeta de crédito corporativa del municipio en favor del diputado por pueblo, José Bodlovic, padre del jefe comunal. Los hechos denunciados penalmente corresponden a los ejercicios 2019 y 2020.

Los concejales Adrián Suárez, y Analía Farías, se presentaron ante el juzgado de Instrucción de Puerto Santa Cruz para pedir que se investigue si hubo malversación de fondos públicos en la contratación directa y pagos realizados a las firmas Constructor Constructora Iván, y a Río Sur Construcciones, y a la empresa Transportes Álvarez.

Los concejales constataron que en los ejercicios 2019 y 2020 se detectaron pagos mediante Decretos, sin que conste la correspondiente como por ejemplo.

Citan el caso de la firma Constructor Constructores Iván a la que se le abonó el 20 de noviembre de 2020 las sumas de, $105.200,00, y $122.000,00 sin contar con la factura correspondiente.

También denunciaron pagos con Facturas posteriores al ejercicio financiero durante los cuales se contrataron los servicios.

Tal es el caso de la Río Sur Construcciones a la que se le realizaron dos pagos el 05 de mayo 2021, por $159.400,00 y por $137.800,00, y $62.000,00, por tareas también efectuadas durante el ejercicio del año anterior.

En otros dos casos los concejales Suárez, y Farías, detectaron contrataciones directas cuando, por los montos comprometidos, el municipio debió haber convocado a concurso de precios.

En este punto denuncian el pago de $160.200,00 a la constructora Río Sur Construcciones; y el pago de $683.638,75 con orden a la firma Transporte Álvarez quien según consta en el expediente, presentó una factura por $736.050,26.

En su denuncia los concejales también quieren que se investigue el pago realizado el 09 de diciembre de 2019, de $428.938,08 a una firma que "todavía no había sido inaugurada para ventas al público, según la invitación que el mismo Intendente Municipal realiza a toda la comunidad", afirmaron. En este caso la erogación se hizo sin que conste expediente ni orden de pago.

En abril 2021  los concejales Adrián Suarez y Analía Farías ya habían denunciado al jefe comunal por haberse vacunado contra Covid-19 a pesar de no figurar en el orden de prioridades que establecía el protocolo de pandemia. Además del jefe comunal también se vacunaron su esposa la jueza de paz, Bernardita Manucci, el chofer oficial, el diputado José Bodlovic, su esposa, el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Alarcón, y una veintena de funcionarios municipales. Según registros oficiales, todos resicibieron la Sputnik V.

Pagos con fondos municipales de gastos producidos por el diputado José Bodlovic.

En otro tramo de la denuncia los ediles señalan que el municipio le abona gastos al diputado José Bodlovic -padre del intendente- por estadías y pasajes tanto en Río Gallegos como en Buenos Aires.

"Dichos gastos no corresponden que sean abonados por nuestro municipio dado que el señor Diputado no es funcionario Municipal, y que desde su actual función de Diputado Provincial ya percibe un plus por desarraigo para tal fin", argumentan Suárez y Farías.

En este caso citan que se pagaron gastos del Intendente Municipal durante el periodo comprendido entre el 19/09/2019 y el 24/10/2019 "por el uso de la tarjeta de compras corporativa MasterCard N*074098099500 por la suma de $35.802,90 utilizando el señor Intendente, $32840 y su padre $2745. Se procede al pago de un resumen de la misma y los gastos no se rinden y la misma es utilizada por el señor Intendente Municipal y un adicional por su padre José Ramón Bodlovic".

También denuncian "gastos en el Hotel Patagonia de la Ciudad de Rio Gallegos, por $63,056,65" que según los concejales, "en su mayoría son utilizados por el señor José Ramón Bodlovic, padre del Intendente y actual Diputado por Pueblo de la Localidad.

Durante el ejercicio Financiero 2020, nuevamente se realizan pagos de hoteles uno de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y otros cinco pagos al mismo hotel en la capital provincial, ocasionados por el diputado José Ramón Bodlovic.