SANTA CRUZ.- El Decreto 0585/2022 del 19 de mayo, firmado por Alicia Kirchner, asigna a la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz, la suma de $1.182.168.667,00 "necesarios para el funcionamiento y operatividad del presupuesto de la Agencia", consigna el instrumento legal publicado en el Boletín Oficial N° 5691/22 del 30 de agosto. La nueva estructura de medios comenzó a funcionar en abril de este año, comandada por Alejandro Garzón, dirigente de ATE ex acérrimo opositor al gobierno de Alicia Kirchner

Los fondos para financiar el presupuesto de AMA son "provenientes de intereses por colocación de excedentes financieros en plazos fijos", que ascienden a la suma de $1.508 millones según detalla el decreto.

Las comparaciones no son odiosas, pero tampoco son amables.

El voluminoso presupuesto asignado a los medios públicos lleva inevitablemente a preguntarse, cuál es el criterio de los funcionarios a la hora de establecer prioridades en el manejo de los fondos públicos. Sobre todo cuando existen demandas pendientes en otras áreas del Estado, como Educación o de orden municipal, por mencionar solo algunas.

Según un parte de prensa del 26 de julio publicado en la página web del gobierno de Santa Cruz, ese día se licitó la construcción del nuevo edificio del colegio Secundario N°43”, de Caleta Olivia, por un monto de $206.617.413,22, para cubrir 793,40 metros cuadrados. La misma información consigna que los fondos son aportados por el gobierno nacional.

"La construcción del nuevo edificio surge a partir de la necesidad de contar con un espacio educativo propio, ya que dicho colegio comparte su funcionamiento con la Escuela Primaria N°79", aclararon las autoridades del Consejo de Educación Provincial.

El 15 de septiembre Nación y Provincia firmaron convenios para la construcción de tres nuevos edificios para las escuelas de Lago Posadas; Cañadón Seco y la localidad de Tres Lagos, por un monto total de $209 millones. El dinero para financiar el proyecto que se ejecutará en 180 días también será aportado por Nación.

Otro marcado contraste entre los dispendiosos fondos asignados a los medios públicos en comparación con las urgencias de los municipios más chicos de la provincia. Por ejemplo el de Comandante Luis Piedra Buena, que con cerca de 10 mil habitantes cuenta con un presupuesto de $1.128 millones.

O el de Puerto San Julián, que con 17 mil habitantes se maneja con un presupuesto de $1.850 millones. El municipio tuvo que esperar tres años para que el gobierno provincial cumpla con la promesa de comprarle y entregarle un autobomba y equipos para seguridad del personal de bomberos.

O el de El Calafate, que este año cuenta con un presupuesto de $2.990 millones para atender a una población de 30 mil habitantes.

Lo que nos cuesta la imagen de la gobernadora

La nueva estructura de medios públicos fue creada por ley 3723/2022, bajo la denominación Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, y está conformada por la Agencia de Medios Audivisuales (AMA Santa Cruz), el Consejo Asesor de Medios Públicos Santacruceños (CAMPUS), y el Observatorio Provincial de Medios (OPM).

La normativa tuvo un trámite expeditivo. En diciembre 2020 el gobierno presentó el proyecto en la legislatura, se debatió dos veces en comisiones, se aprobó la ley en el recinto y al día siguiente la gobernadora la promulgó. 

¿La misión?, «cuidar y mejorar la imagen del gobierno», para lo cual la nueva orgánica de medios públicos amplió la estructura de cargos a 94, según el informe del gabinete a la legislatura el pasado 06 de julio.

Además la Agencia de Medios distribuye 120 millones de pesos en pauta oficial, que según el informe de los ministros ante la legislatura, se asignan a once medios en la provincia y a dos medios nacionales. La mayoría de esos fondos, va a parar al grupo Crónica, que además del diario del mismo nombre, recibe pauta por La Opinión Austral y LU 12.

Los multimillonarios recursos con que cuenta el aparto oficial de medios de comunicación, sumado a la discrecionalidad de su manejo incluida la distribución discrecional de la publicidad oficial, configuran el esquema hegemónico que sostiene al poder en Santa Cruz.

Ninguna novedad, salvo que con la nueva agencia de medios se degradó innecesariamente a los dos medios públicos emblemáticos de Santa Cruz, LU 85 TV Canal 9, y LU 14 Radio Provincia.

Paradojas de una revolución que a fuerza de espejismos de ideas, promete fundar la comunicación popular en Santa Cruz desde las entrañas de un Estado generoso y con las arcas llenas.