BUENOS AIRES.- Ante la escalada de declaraciones de funcionarios y referentes políticos responsabilizando a medios de prensa y periodistas de generar el clima de violencia que rodeó el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, la ascociación FOPEA, que nuclea a periodistas de todo el país, a expresó su preocupación porque estigmatiza a la prensa e incentiva la violencia física y verbal. En Santa Cruz, funcionarios provinciales cargaron contra la prensa, y el intendente de Río Gallegos directamente acusó a los medios de instigar el asesinato Cristina.

"La virulencia de estas semanas y el intento de magnicidio a la vicepresidenta exigen de un grito unísono de repudio y un reclamo generalizado de prudencia y respeto en el discurso público de todos los actores, sean políticos, dirigentes sindicales, funcionarios judiciales y periodistas", afirmó FOPEA, Foro de Periodistas de la Argentina, en un documento que hizo público ayer. 

Es a raíz de las declaraciones públicas de funcionarios y referentes políticos y sociales adherentes al Frente de Todos, responsabilizando a la prensa de generar el clima de violencia en el que el jueves se produjo el atentado contra Cristina Fernández.

"El señalamiento y la persecución de un periodista o de un medio en un contexto de violencia como el actual solo conduce a una escalada de agresiones personales, de intimidación y de autocensura", manifestó FOPEA.

En Santa Cruz, si bien la gobernadora, Alicia Kirchner, emitió un discurso conciliador «No tenemos que responder con intolerancia», señaló la gobernadora al borde de las lágrimas la noche del atentado, ante sus funcionarios reunidos en el Salón Blanco. hubo otras expresiones de miembros de su gabinete que constrastaron con la convocatoria a la convivencia.

Aunque la imputación más graves a los medios de prensa la hizo el intendente de río gallegos, Pablo Grasso, quien señaló que «hay grupos de instigadores, mediáticos, judiciales, que consideran que, asesinando a nuestra mayor dirigente argentina o latinoamericana, como es Cristina, pueden borrar las ideas de cada uno de nosotros», afirmó al diario La Opinión Austral.

Pos su parte  Leandro Zuliani, ministro de Gobierno, sentenció: «Esto (el atentado a Cristina) es el resultado del discurso de odio que generan los medios hegemónicos, el partido judicial, y la oposición. Exacerban el odio y la violencia», 

">escribió el funcionario en su cuenta de twitter.

Expresiones similares de sectores oficialistas generaron una respuesta de FOPEA, "hoy más que nunca resulta imprescindible que el país y sus voces más potentes recuperen el respeto por la libertad de expresión que la democracia nos exige como sociedad", enfatizó la entidad que nuclea a más de 500 periodistas de todo el país.

Link al sitio de FOPEA donde se puede leer el comunicado completo.