SANTA CRUZ.- Luego de su controvertida elección por no cumplimentar con el requisito constitucional de acreditar seis años de ejercicio de la profesión de abogado, Fernando Basanta asumió en el Tribunal Superior. La designación fue posible a instancias de la mayoría del Frente de Todos que realizó, "una interpretación amplia" del artículo 127 de la carta magna provincial.

En un acto realizado el viernes a las 11 horas la presidenta del máximo tribunal de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña, tomó juramento al nuevo vocal que reemplazará al doctor Enrique Peretti y completará de ese modo al número de cinco miembros del Tribunal Superior.

Estuvieron presentes además, los vocales Mauricio Mariani, y Renée Fernández, el acto no fue informado por los canales oficiales de comunicación.

En una polémica sesión realizada el jueves 08 de septiembre, con los votos del bloque del Frente de Todos la legislatura aprobó la designación de Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia.

El diputado Martín Chávez fue el encargado de defender los argumentos del kirchnerismo para aprobar el pliego de Basanta: «en la comisión de asuntos constitucionales interpretamos en sentido amplio del artículo 127 de la Constitución Provincial», señaló el legislador en un extenso discurso en el que no ahorró acusaciones, chicanas y descalificaciones contra los sectores que cuestionaron la designación del postulante propuesto en la terna que envió Alicia Kirchner a la Cámara.

"Vamos a demostrar que las afirmaciones vertidas  en escritos judiciales y en medios de comunicación, por la oposición en relación a la fórmula ´ejercicio de  la profesión de la abogacía´ son falsas, incorrectas, inválidas, y sin sustento fáctico ni jurídico», dijo Chávez.

Citó al jurista Gregorio Badeni, cuando escribió: «la interpretación de la fórmula se limita a exigir que tenga el título, no el ejercicio de la abogacía, sino el carácter de abogado aunque se haya desempeñado en otras funciones que exijan la profesión de abogado», argumentó Chávez.

Sostuvo que en las críticas a la designación de Basanta, había "una utilización política de la mentira a través de escritos judiciales y de medios de comunicación y esto tiene que ver con aquellos discursos del odio que han tomado tanta trascendencia en los gravísimos hechos que se han suscitado en este último tiempo en nuestro país y que hieren gravemente a nuestra democracia», manifestó el legislador en relación al atentado que sufriera la vicepresidenta Cristina Fernández.

Cabe consignar que fue el propio Tribunal Superior el que el día anterior a la sesión legislativa, informó que Basanta no estaba matriculado como abogado, .

Chavez descalificó a las organizaciones que impugnaron públicamente la designación de Basanta, "muy pocas, llaman la atención", manifestó el vocero del FdT.

Ante estas apreciaciones del diputado Chávez, la abogada Diana Huerga Cuervo que preside la ONG Patagonia por los Derechos Humanos e integra la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados: "entiendo que los Diputados debieran manifestarse con respeto hacia las manifestaciones y expresiones cívicas de todas las personas y organismos que intervienen en la vida pública," escribió la abogada.

Añadió que "carece de toda razonabilidad asimismo que se aduzca que no se puede impugnar la designación del Dr. Basanta porque ya fue designado Fiscal. Primero, que se haya realizado una designación irregular no obliga ni convalida una nueva irregularidad, ni impide que se la plantee, resaltando que sabe perfectamente el Diputado que la designación de fiscales en esta Provincia se hace por la sola designación de la Sra. Gobernadora ( a dedo, como se dice coloquialmente), y va de suyo que no fueron publicitados los antecedentes del Dr. Basanta, como si ocurrió ahora, que se tuvieron que presentar a la Cámara de Diputados, y es por ello que la ciudadanía pudo conocer los antecedentes del Dr. Basanta. Otra discusión púbica que entiendo debe darse en esta Provincia para elevar la calidad institucional: la necesidad de que los fiscales deban ser designados por concurso y con mayorías especiales", sostuvo Diana Cuervo Huerga.