SANTA CRUZ.- La inminente elección por parte de la legislatura del fiscal Fernando Basanta en el Tribunal Superior de Justicia, fue cuestionada por el presidente de la Asociación de Abogados porque según la entidad, el actual fiscal no acreditó el requisito de seis años de ejercicio de la abogacía que exige la Constitución Provincial para acceder al cargo.

La aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura, del pliego del doctor Fernando Basanta para acceder al cargo de Vocal en el Tribunal Superior de Justicia, fue cuestionada por el doctor Javier Stoessel, presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, porque en postulante "no acreditó reunir las condiciones constitucionales" para integrar el máximo órgano de justicia provincial.

“Nuevamente en Santa Cruz, estamos ante un inminente atropello institucional", señala Stoessel y lamenta que en el caso de ser designado, para lo cual resta la votación en el recinto de Diputados donde el Frente de Todos que apoyó su postulación ostenta mayoría propia, "serán los jueces designados con el mismo criterio de selección, amigos y defensores del poder, los que resuelvan las impugnaciones y planteos que se deberán realizar".

El antecedente Zannini.

En 2001, Carlos Zannini, marcó un antecedente en circuntancias similares a las que hoy se presentan con la elección de Fernando Basanta para integrar el TSJ. El entonces presidente del bloque del Frente para la Victoria en la legislatura provincial, fue designado vocal del Tribunal Superior sin contar con los años de ejercicio de la abogacía que exige la Constitución Provincial.

A pesar de las denuncias que realizó la oposición, Zannini no solo asumió el cargo, sino que llegó a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta el 2003, cuando renunció para asumir la secretaría Legal y Técnica de la presidencia por 12 años.

Qué dice la Constitución Provincial.

En el artículo 127 establece que para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia se requiere: ser argentino nativo o por opción.; ser mayor de treinta años, y ser abogado con seis años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales. En tanto que los requisitos para los Jueces inferiores y demás funcionarios se fijarán en la respectiva ley orgánica.

Stoessel sostiene que al menos en los currículums de la terna de postulantes remitida a la Comisión de Auntos Constitucionales para su evaluación, en el caso del doctor Basanta no se acredita que haya ejercido los seis años de profesión ni de carrera judicial.

Basanta se recibió de abogado en octubre de 2013, mientras cumplía funciones en el Ministerio de Justicia de la Nación donde ejerció como Director Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo. Allí trabajó desde 2011 hasta 2015, cuando en diciembre de ese años asume al frente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz donde se mantuvo los cuatro años de mandato de la gobernadora Alicia Kirchner.

El 28 de diciembre de 2019 jura como titular de la Fiscalía N°1 de Río Gallegos, cargo para el que fue propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial. Allí se desempeña actualmente.

"Ojalá esta vez la Corte Suprema asuma su responsabilidad como garante del sistema republicano”, afirma el presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos.