SANTA CRUZ.- El pliego de Fernando Basanta finalmente fue el elegido por los legisladores del Frente de Todos para integrar el Tribunal Superior de Justicia. El nombre surgió de la terna propuesta por Alicia Kirchner que integraban además, Matías Neil y Marcela Ramos. Ahora solo resta la votación en el recinto y el actual fiscal se convertirá en el quinto vocal del máximo estamento judicial de Santa Cruz. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, aprobó ayer el pliego de Fernando Basanta para integrar el Tribunal Superior de Justicia y completar de este modo la vocalía que dejó vacante el dr Enrique Peretti que se jubiló el año pasado. 

Según consta en el Despacho de Comisión 071/22 por unanimidad de los presentes, se aconseja prestar acuerdo para la designación del Doctor Fernando Miguel Basanta como miembro integrante del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz.

Firman los legisladores,  Luciano Martín Chávez; María Rocío García; Claudio Alejandrino Barría Peralta, y Horacio Matías Mazú.

De acuerdo al artículo 119 Inciso 9 de la Constitución Provincial, es facultad del Poder Ejecutivo, «Proponer a la Cámara en terna, por orden alfabético y en pliego abierto a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, la que designará en sesión y votación secreta el que ha de ser nombrado».

Actualmente el Tribunal funciona con cuatro miembros, la presidencia la ocupa Paula Ludueña Campos  y las vocalías,  Reneé Fernández, Alicia de los Ángeles Mercau y Daniel Mauricio Mariani.

Los antecedentes de los postulantes.

La terna que envió Alicia Kirchner a la legislatura se establece por orden alfabético, ya que no surge de exámenes o concurso de antecedentes, el doctor Fernando Basanta, nacido en Río Gallegos en 1979.

Entre sus antecedentes figura su desempeño como Segundo Jefe de Deparamento Autorización Anual -Gerencia Pomociones y Colectas- en Lotería Nacional S.E., entre octubre de 2009 y noviembre de 2011.

Entre ese año y 2015, fue Direcctor Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, en ese lapso, en octubre de 2013 a los 34 años de edad se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 2015 y 2019 fue Ministro de Gobierno de la gestión de Alicia Kirchner, para luego asumir como Fiscal de Primera Instancia, cargo que ocupa actualmente.

Otro de los postulantes era el doctor César Neil, nacido en 1980 en Río Gallegos.

Entre 2003 y 2009 fue Asesor Legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación, durante cuyo transcurso fue durante abril 2002 – mayo 2003, Meritorio del Juzgado Administrativo Federal N°12, y del Juzgado Nacional Civil N°78 ambos en CABA.

Actualmente se desempeña como Secretario de Superintendnecia y Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, ante cuyo Tribunal también fue Relator, luego de ocupar el cargo de Escribiente Mayor en la Secretaría Civil.

Tiene capacitaciones en Ley Micaela y en Perspectiva de Género en la oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

La tercera en la terna -ahora ya desestimada- era la doctora Silvia Marcela Ramos.,  quien ostenta la mayor trayectoria dentro del Poder Judicial de Santa Cruz.

Abogada recibida en la Universidad Católica en 1991, dos años después ingresó en el Juzgado de Familia, en 1999 asumió la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral y de Minería, en 2003 y hasta 2009 fue secreataria de la Cámara Civil, para luego ocupar la Secreatría Civil, Comercial, Laboral y de Minería, del Tribunal Superior donde se desempeña en la actualidad. Es además Coordinadora de Mediación del TSJ.

Ramos tiene una Diplomatura en en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica, una especialización en Derecho de Familia y Sucesiones, otra en Conflicto Ambientales y de Mediación, y también cursos en el juzgamiento con perspectiva de Género, entre otras capacitaciones que constan en sus antecedentes académicos.

Video: El entonces ministro de Gobierno Fernando Basanta en mayo de 2019 durante un acto en Casa de Gobierno junto a Alberto Fernández el día que el actual presidente inauguraba candidatura en Río Gallegos.

>