SANTA CRUZ.- La obra circunvalación Caleta Olivia y sus múltiples ampliaciones por más de 141 millones de pesos autorizados por Vialidad Provincial, pagados a la constructora de Lázaro Báez, es uno de los temas sobre los que aportó pruebas esta mañana el fiscal Sergio Mola en su alegato en el juicio por obras viales destinadas a Santa Cruz. El fiscal expuso las pruebas que acreditan que las empresas de Báez fueron las beneficiarias casi exclusiva de pagos anticipados entre 2010 y 2015.

En la quinta jornada de los alegatos de los fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola, se muestran las pruebas de las sucesivas modificaciones y ampliaciones de la obra Circunvalación Caleta Olivia, iniciada en 2006 y que aún después de vencido el plazo de ejecución, Vialidad Provincial autorizó por más de 141 millones de pesos. Igualmente la obra fue abandonada sin terminar.

En la exposición de hoy, el fiscal Sergio Mola expuso entre otras pruebas, el pago a Austral Construcciones de un anticipo financieron de 59 millones de pesos en el año 2009.

Inicialmente la obra tenía un plazo de culminación de 36 meses, sin embargo a través de cuatro ampliaciones de plazos por modificaciones solicitadas por Austral ese lapso se extendió otros 42 meses. Los argumentos de la constructora de Lázaro Báez, para justificar las modificaciones fueron, desde las condiciones del suelo y el clima; la falta en el proyecto de las vías de acceso a la circunvalación, y la calidad de los materiales asfálticos.

Sobre éste último punto el fiscal Sergio Mola exhibió una factura de la firma M&P de Martín Báez, que en 2011 proveyó de materiales a la obra siendo el propietario a su vez accionista de Austral, la empresa de su padre.

El documento donde constan los detalles de la cuarta ampliación de la obra de la circunvalación de Caleta Olivia.

Otro de las irregularidades sobre las cuales hizo hincapie el fiscal Luciani fue el mecanismos de pagos anticipados, que tuvo a las empresas de Báez como la principal beneficiaria.

"Los canales de pagos anticipados fueron utilizadas casi en su totalidad por las empresas de Báez", afirmó el fiscal. 

Para demostrarlo exhibió un cuadro donde figura que entre 2010 y 2015, Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, Sucesión Adelmo Biancalani y Loscalzo y Del Curto, percibieron pagos anticipados en 1317 ocasiones.

Explicó que "cuando Cristina Fernández era presidenta de la Nación, Vialidad Nacional dictó la Resolución 899/2010", que creaba la norma para esta modalidad excepcional de pago anticipado de obras.  

Luciani no cuestionó la norma, que "tiene un fin noble", destacó, pero cuestionó que la Resolución no haya sido debidamente comunicada ni en las páginas oficiales ni en el registro de la Construcción, lo que para el fiscal fue lo que permitió que se hiciera un uso indiscriminado de la resolución: "cuando una norma no se aplica a la generalidad aparece la discrecionalidad y el privilegio", sostuvo.

Calificó de "pacto venal", el mecanismo que permitió a Lázaro Báez cobrar de modo anticipado sumas millonarias y de manera casi exclusiva por trabajos que en la mayoría de los casos no concluyó.