SANTA CRUZ.- En un mensaje de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández por el pedido de condena que pesa sobre ella en la causa Vialidad, la gobernadora Alicia Kirchner abonó la teoría de la persecución judicial contra su cuñada, "no le permitieron defenderse", dijo,  y llamó a fortalecer la democracia y el estado de derecho. Culpó al expresidente Mauricio Macri por haber frenado las obras en Santa Cruz, en alusión a las rutas adjudicadas a Lázaro Báez aunque fue la propia Cristina Fernández quien afirmó que los contratos a Austral Construcciones los rescindió Alicia Kirchner. 

En declaraciones radiales que luego fueron difundidas por la oficina de Prensa de Gobierno,  la gobernadora Alicia Kirchner se sumó a la ola de respaldo de funcionarios y dirigentes kirchneristas, a la vicepresidenta Cristina Fernández sobre quien pesa un pedido de condena de 12 años de prisión en la casusa que investigó defraudación en las obras viales asignadas a las empresas de Lázaro Báez: "se ha violado el Estado de Derecho. No le permitieron a Cristina el poder defenderse y esto es terrible", aseguró la mandataria provincial.

En otro tramo de la entrevista llamó a fortalecer la democracia y el estado de derecho, "Cada uno, desde el lugar que a cada uno le toca", sostuvo.

De eso no se habla

Sobre las obras viales adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015 durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, que según se investigó y demostraron los fiscales fueron direccionadas en favor del empresario que tuvo y tiene una decena de vínculos comerciales con la familia presidencial, la gobernadora Alicia Kirchner omitió referirse en forma directa al tema: "se están recuperando las obras que fueron paradas en su momento por el ex presidente, Mauricio Macri", expresó en la entrevista a El Destape Radio.

Cabe consignar que de las 51 obras adjudicadas al grupo Báez la única que se paralizó por denuncias judiciales fue la Autovía Caleta Olivia-Rada Tilly, iniciada en 2006 y que el gobierno de Mauricio Macri denunció por hallarse inconclusa luego de una década, en cuyo lapso se habían abonado sumas millonarias en "redeterminaciones de obra" a Austral Construcciones como demostraron los fiscales, Luciani y Mola en el juicio oral que se ventiló por estos días.

En cuanto a las desventuras de la firma Austral Construcciones que a poco de dejar el gobierno nacional Cristina Fernández inició un proceso de quiebra, alegando que la administración de Macri le adeudaba pagos por certificaciones de obras, que los fiscales demostraron que no era cierto ya que "había cobrado hasta el último peso antes que Cristina deje el gobierno", fue la propia expresidenta quien reveló las causas de la parálisis de las obras que construía Báez: "También parecen ignorar que la actual Gobernadora, Dra. Alicia Kirchner, fue quien rescindió contratos a la empresa Austral", afirmó la expresidenta en agosto de 2016 .

El 05 febrero de 2016 se informó oficialmente que el gobierno de Santa Cruz pidió a Vialidad la rescisión de contratos de obras en manos de las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, sin que esto afecte la continuidad de los trabajadores.  

La decisión de la gobernadora se plamó en marzo de ese año con el retiro de 24 contratos a Austral y Kank y Costilla lo que produjo el despido de 2 mil trabajadores, el abandono definitivo de las obras y el comienzo del fin del emporio Báez.

En sus alegatos los fiscales afirmaron que la quiebra fue fraudulenta, y que así como nació Austral Construcciones en mayo de 2003 "le construyeron una empresa a Báez", dijo Luciani, decidieron cerrarla cuando el kirchnerismo dejó el poder en diciembre de 2015.

"No les importaban las obras, ni la gente", sentenció el fiscal Luciani en su alegato.

Kank y Costilla dice que Vialidad Nacional le debe 215 millones de pesos. En los alegatos quedó demostrado que al grupo de empresas se les abonó la totalidad de las certificaciones de obras antes de que Cristina deje el gobierno.