GOBERNADOR GREGORES.- La jefa de Gabinete del Consejo de Educación, Ninette Milostic, aseguró que en la Escuela 21 donde el lunes los alumnos debieron ser evacuados por una pérdida de gas, se habían realizado las tareas de mantenimiento en el sistema de calefacción y calderas, "todo eso estaba reparado". Minimizó las protestas de los estudiantes y las familias afirmando que eran "muy poca" la gente que se manifestaba, y que eso "no colabora" con la situación. Hoy a las 15 horas estudiantes convocaron a una marcha para visibilizar el reclamo.

"A veces por ahi no se comprenden algunas cuestiones que tienen que ver con presencia de muy poca gente, porque son algunos manifestantes que intervienen y no se colabora", declaró a Radio Nacional Gobernador Gregores, Ninette Milostic, responsable del gabinete del Consejo de Educación.

Las expresiones de la funcionaria fueron realizadas ayer por la tarde, cuando ya tres escuelas habían suspendido el dictado de clases.

"El medidor de gas del colegio 21 ya había sido retirado el día anterior, no podía desconocerlo. En simultáneo con su nota estaba siendo retirado el medidor de la escuela número 18", contó a Winfo Santa Cruz, Carla Alfaro, madre de tres hijos, uno va a la escuela rural N°2, una nena que cursa en la escuela N°18 Zoe y otra al colegio N°21, "ninguno va a la escuela en estos momentos por estos inconvenientes", señaló.

Añadió que la semana anterior funcionarios habían recorrido los edificios, "después de esas visitas dijeron en los medios provinciales que todos los edificios estaban en condiciones. ¿En una semana se rompió todo? ¿Qué vieron cuando vinieron?", expresó.

Los niños de la Escuela 18 no solo pierden días de clase.

La escuela hogar rural es una escuela con modalidades de internado para niños que por diferentes motivos deben vivir allí, por lo tanto, "cuando deja de funcionar, no sólo se vulnera el derecho a la educación, sino que esos niños internos, no acceden a todo lo que les brinda la escuela, no sólo desde lo pedagógico, sino en lo afectivo y necesidades básicas, como copa de leche, almuerzo, cena, duchas, etc", detalló Carla Alfaro.

El Consejo de Educación no aceptó la donación de una caldera por parte del municipio.

Los equipos estan desde la creación de la escuela 1982 ,con todos los arreglos parches que se fueron realizando durante todos los años, antes podia asistirlos municipalidad y mas o menos funcionamos ante una urgencia, pero luego que el CPE no aceptó mas este convenio y quedamos con promesas tras promesas", concluyó.

Hoy otro establecimiento suspendió las actividades a raíz de una pérdida de gas que motivó el retiro del medidor por parte de Camuzzi.

La dirección del Jardín de Infantes N° 7 María Montesori suspendió las clases "debido a una pérdida de gas interna", que determinó que la empresa Camuzzi retirara el medidor por lo tanto las calderas que calefaccionan el edificio quedaron fuera de funcionamiento.

Los inconvenientes en las escuelas comenzaron el lunes cuando los estudiantes de la escuela 21 insistieron en reclamar a las autoridades escolares y luego a Camuzzi que verifiquen las instalaciones de gas a raíz de un fuerte olor producto de una pérdida que ya había sido advertida, incluso por directivos.

Con sus celulares los jóvenes registraron el momento en que el operario de Camuzzi les confirmó que las mediciones superaban las recomendadas. También se detectaron pérdidas en las instalaciones que alimentaban de gas a una caldera a raíz de lo cual procedieron a retirar el medidor.

Luego se constató que en la Escuela Primaria N° 18, en la Escuela Primaria Hogar Rural N°2, y en la Escuela Agropecuaria N°1 también se suspendieron las clases por inconvenientes con la calefacción, que en rigor eran consecuencia de pérdidas de gas que también obligaron a retirar los medidores.

Precisamente los alumnos del Centro de Estudiantes de este establecimiento son los que convocaron a la marcha de hoy a las 15 horas en la plaza de la localidad, para visibilizar el reclamo, esto es, que se reparen las averías en las instalaciones de gas y que "se pongan en condiciones todas las calderas de todas los establecimientos, para cuando los estudiantes regresen del receso invernal", peticionan.