RÍO GALLEGOS.- Los municipales de la capital provincial actualizaron paritarias y acordaron con el municipio un incremento de 34% escalonado y acumulativo que a diciembre significará un 73,2% de aumento anual. No obstante se pactó una cláusula de revisión para octubre y diciembre. Es el mayor aumento de sueldos comparado con otros municipios e inclusive con los pactados por los estatales provinciales que ronda el 62%. La inflación incontrolable obliga a los gobiernos a actualizar salarios.

La Municipalidad de Río Gallegos cerró anoche un nuevo acuerdo de paritarias, que al fin de año acumulará un 73,2% de aumento, el mayor porcentaje de mejora en los salarios alcanzado por un gremio estatal en Santa Cruz.

Anoche el municipio informó que el aumento es del 83,2%, debido a que computa un 10% abonado en enero de este año, pero que estaba pactado en diciembre del año pasado.

Por su parte el SOEM informó a sus afiliados los aumentos de acuerdo a lo que figura en las actas.

Cómo se abonará el aumento.

El nuevo acuerdo firmado anoche establece un 34% de incremento a abonarse en cuotas, 10% en julio, 10% en septiembre, 9% en noviembre y 5% en diciembre. De esta manera, y sumando el aumento otorgado en enero y los porcentajes ya cobrados durante los últimos meses, el ofrecimiento total anual cierra con un 73.2%.

Tras la firma del acuerdo el municipio informó que "de esta forma, la Comuna responde rápidamente a la situación económica actual y evita que el salario municipal quede por debajo del índice inflacionario".

El comunicado oficial añadió que "este 83,2% supera también a los acuerdos alcanzados por sectores privados de la industria productiva", en referencia al sector petrolero y minero quienes pactaron acuerdos que concluyen en 2023.

La reunión paritaria se llevó a cabo hoy en el edificio central del Municipio y contó con la participación del Secretario de Hacienda Diego Robles, el Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, la Concejal D´Amico, la Directora de Recursos Humanos Mónica Gutiérrez, y la representante por los Jubilados Municipales Viviana Carabajal, junto a sus respectivos equipos de trabajo.