EL CHALTÉN.- Hoy se cumplen dos meses desde que diez familias tomaron la decisión de acampar en un predio de fútbol para visibilizar su histórico reclamo de un terreno fiscal. Habitan en carpas y casillas rodantes en situación de extrema vulnerabilidad. Responsabilizan al "Estado incumplidor" que hasta el momento solo respondió con acusaciones y amenazas. Denuncian que hay otras treinta familias que serán desalojadas para construir un emprendimiento hotelero. Piden al juez Narvarte que rechazó el amparo que reconsidere su decisión.

A través de un documento difundido hoy las diez familias que hace dos meses tomaron la drástica decisión de instalarse en carpas y casillas rodantes en el predio de un club de fútbol para visibilizar su reclamo de un terreno fiscal que tramitan desde hace años, piden al juez que rechazó un amparo que reconsidere su decisión, y denuncian que otras 30 familias serán desalojadas para instalar un complejo hotelero.

El video fue registrado cuando se cumplió un mes del acampe.

"Vivimos en un estado de vulnerabilidad social extrema que implica la grave restricción de otros derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos", señalan en el comunicado.

Se trata de 10 familias que el 23 de abril decidieron instalarse con carpas y casillas de emergencia en el predio del club Patagonia Austral, donde pernoctan con sus hijos con temperaturas bajo cero, calefaccionándose con leña con la que también cocinan sus alimentos.

La mayoría de ellos, al igual que otras 300 familias que desde hace años tramitan ante el municipio la adjudicación de un terreno fiscal, son empleados con ingresos regulares que alquilaban viviendas o vivían en terrenos prestados.

"El Estado solo nos quiere dar una respuesta desde su brazo represivo, vociferando una supuesta denuncia por usurpación, cuando no incurrimos en ningún delito", expresan en relación a una Resolución votada por el oficialismo donde los acusan de usurpación, "para amedrentarnos, como si nos hiciese falta más maltrato estatal", replicaron.

Con la excusa de "informar" a la comunidad, la Resolución de los concejales del Frente de Todos, recordaba las causales para dar de baja a los expedientes de solicitud de tierras, "si su intención hubiese sido informar, de buena fe y de cumplir con sus obligaciones, deberían haber citado toda la Ordenanza N°184- 192/21 junto a su Anexo 1 de “Acceso a la Tierra Fiscal en el Chaltén” .

Recuerdan que los precarios servicios con que cuentan se los autogestionan, "pareciera que estos funcionarios se congelaron con la primera escarcha, y se mantienen así con estas temperaturas que rondan los -10° bajo cero, así como se congeló también su empatía hacia la comunidad, olvidándose que estos suministros son esenciales e imprescindibles para nuestra calefacción y es du deber legal proveerlos y garantizarlos", señalan.

El amparo

En el escrito los vecinos explican que el 23/05/2022, presentaron un amparo colectivo ante el juez de El Calafate, Carlos Narvarte, pero "se demoró 22 días para resolver si le daba trámite o no", y finalmente fue rechazado fundándose en que "no había homogeneidad en nuestro reclamo".

Consideran que nuevamente el Estado les dio la espalda. Interpusieron un recurso para que el juez Narvarte, "reconsidere su decisión, para que nos garantice derechos frente al poder estatal, para que nos proteja, para que nos devuelva la condiciones de personas humanas con derechos que trabajamos a diario para que nuestro querido y hermoso pueblo se siga desarrollando, nuestros hijos juegan acá, van a la escuela y están viviendo en medio de toda esta incertidumbre", alegan.

Celebran la Ordenanza que suspende la construcción de nuevos emprendimientos hoteleros, al tiempo que advierten que "hay 30 familias que fueron notificadas indebidamente de que serán desalojadas de sus alquileres y no por falta de pago, sino porque el destino de esas 30 viviendas es que serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero, sumándose así otros vecinos a esta situación de falta de un techo digno".El documento completo.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/06/Comunicado-2-meses-con-aportes.pdf"]

.