LA NACIÓN/Mariela Arias.-

EL CALAFATE.- La noche del 2 de julio de 2020 Fabián Gutiérrez concretó una cita secreta con Facundo Zaeta en la casa a la que se acababa de mudar solo. Zaeta lo redujo, lo golpeó y lo maniató. Llamó a Facundo Gómez y a Pedro Monzón. A partir de ahí cambian los relatos de los jóvenes que se acusan entre ellos haber sido los ideólogos del asesinato de Gutiérrez. La querella que representa a la familia del exsecretario de Cristina Kirchner, propone realizar una reconstrucción cinematográfica de esas horas fatales para presentar como prueba durante el juicio oral.

Se trata de una pericia cinemática en la cual, a través de un cortometraje, se verá lo que ocurrió la fatídica noche en la escena del crimen, a partir de la recreación de un escenario similar y con la participación de actores que tendrán una fisonomía similar a la víctima y los victimarios. “Se trata de un medio de prueba innovador que podremos mostrar durante el juicio y muy ilustrativo para los jueces que van a tener la responsabilidad de dictar la sentencia”, detalló el abogado Sandro Levin Dumenes a LA NACION.

La realización del documental es parte del ofrecimiento de prueba presentado por los abogados querellantes ante la Cámara Oral de Río Gallegos quienes, a poco de cumplirse dos años del crimen de Fabián Gutiérrez, ultiman detalles antes de fijar fecha del juicio oral y público, que de acuerdo a lo que establece la ley, debería realizarse en esta ciudad, donde ocurrió el crimen. Es que en El Calafate, se encuentra la mayoría del medio centenar de testigos, además de los tres procesados que hoy tienen entre 20 y 22 años.

La realización del documental es una técnica de animación secuencial, ilustrativa y dinámica de la escena del crimen donde se proyectaran secuencias fílmicas y cinematográficas, con base a las evidencias colectadas y que se están en la instrucción de la causa. Para la realización fue convocado el licenciado en Ciencias Penales, Eloy Torales, perito en Laparoscopia, en calidad de testigo experto.

“La idea es reproducir la escena del hecho tal como coincide con los elementos colectados, lamentablemente nuestro perito el licenciado Benito Fleitas, falleció producto del Covid y por eso queremos continuar la tarea en base a lo que realizado por él”, detalló el exfiscal y hoy parte del equipo de la querella, Gabriel Giordano.

Dentro de la prueba presentada piden incorporar a la médica psiquiatra Viviana Salas, especializada en psicoterapia-cognitivo-conductual, quien realizará un informe preliminar psiquiátrico de los imputados quien podrá participar de una instrucción suplementaria solicitada por la querella. “La doctora va a tratar de introducirnos en el campo de la psiquiatría desde el punto de vista de la personalidad de quienes cometieron este aberrante delito donde hubo una psicopatía muy particular, hubo un ensañamiento muy fuerte y eso va a quedar demostrado a través de la prueba”, detalló Giordano.

La noche del 2 de julio del 2020, a Fabián Gutiérrez le pegaron con un palo en la cabeza en el parietal izquierdo, lo maniataron, le propinaron golpes en la cara y en el cuerpo y lo ahorcaron varias veces con un cable, hasta ahogarlo. Post mortem le dieron puntazos en el cuello. Murió por asfixia mecánica, de acuerdo a los datos que se extrae de la pericias forenses que constan en la causa. Según el procesamiento quienes lo mataron buscaban dinero en efectivo en grandes cantidades. Nunca se encontró rastros de ese tesoro que buscaban.

El móvil económico y otros autores

Para los abogados Giordano y Levin Dumenes el juicio va a transitar por una discusión de la calificación y no de la autoría, “creemos que ha quedado debidamente acreditado y tenemos la pruebas, la defensa intentará demostrar que se trató de un homicidio en ocasión de robo, pero como quedó acreditado por la querella, la fiscalía y el juez de instrucción, se trató de un homicidio agravado por alevosía, premeditación y por un elemento fundamental, ocultar o evitar que se descubra el asesinato”.

Aún quedan hay incógnitas sobre lo que ocurrió entre el asesinato y las casi 36 horas después, cuando fue encontrado el cuerpo en el predio de una cabaña, tras la declaración de uno de los tres jóvenes ante el juez. “Entendemos que hay otros autores que han participado como partícipes necesarios o como encubridores por eso hemos solicitado que se siga investigando en el juzgado y pedimos que se investigue a determinadas personas y a la vez, creemos que en el juicio, pueden develarse pruebas que den lugar a esta cuestión, lo que no exime, a quienes fueron los autores materiales del crimen”, detallan los abogados querellantes.

Entre esas pruebas piden que se determine de quien es una huella de calzado encontrada en la escena del crimen y que estaría, según la querella, ligada familiarmente a uno de los tres procesados.

“Hay dos posibilidades. Una participación secundaria o primaria necesaria y un encubrimiento posterior. Pero es evidente que hubo terceras personas que han participado”, afirmó Giordano y afirmó que el móvil económico se mantiene, “no fue un móvil político, no tenía que ver con el odio vinculado a una cuestión sexual, creo que fueron todos intentos por desviar la investigación”, aseguró.

Los abogados mantienen la hipótesis que lo que buscaban de Gutiérrez no era dinero físico. “Gutiérrez, en el último tiempo, no tenía la posibilidad de operar comercialmente de forma regular, porque tenía inhibidas las cuentas, entonces todas sus operaciones las hacía en el marco de documentos que podían resguardar, aquellos que tenían deudas con Gutiérrez deberían estar preocupados ahora porque nosotros estamos investigando esas circunstancias. Estamos yendo por ellos, por las personas que tenían deudas con Gutiérrez y podrían estar dentro de los sospechosos”, adelantó Giordano.