RÍO GALLEGOS.- Treinta años pasaron desde la asunción de un gobierno que no supo garantizar la provisión de servicios elementales como el agua potable y la electricidad. Los comunicados de Servicios Públicos, pidiendo hacer "un uso racional" de los servicios suma malestar al usuario desde hace años sufre las consecuencias del manejo deficiente de la empresa, y de los fondos públicos.

Los caños rotos, viejos y oxidados del acueducto Palermo Aike, son la postal que ilustran treinta años de gobierno durante los cuales, SPSE contó con presupuestos multimillonarios, derivados de la recaudación por el cobro de los servicios, la energía, una de las más caras del país, y el costo del agua sin medidor atado al 50% de lo que se consume en energía.

Y por los ingresos extras que durante 25 años Santa Cruz recibió del impuesto de 6 x 1000 que por Ley N° 23.681 de junio de 1989 pagaban en sus facturas mensuales el resto de los argentinos para ayudar a Santa Cruz, "invertir en electricidad" y "reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios" eran los objetivos del fondo extraordinario que benefició a la provincia.

Nada de eso se cumplió. Los más de mil millones de pesos fueron a parar al pozo negro de la discrecionalidad y la malversación. La cifra millonaria es estimativa ya que el gobierno nunca rindió cuenta del uso del dinero.

Como el agua que vierten a los domicilios las cisternas que alimentan los hogares de la capital provincial, así de turbio fue el manejo de los fondos que millones de argentinos pagaron para que la provincia de los dos presidentes tenga los servicios básicos para vivir decentemente.

"Macri suspendió la obra del acueducto", dijo la gobernadora en una de las tantas declaraciones anunciando la construcción de la nueva toma de captación de Palermo Aike, una obra que costará U$S 55 millones de dólares que promete agua para 170 mil habitantes.

Un gobierno siempre más ocupado en buscar culpables externos que en hacerse cargo de las propias responsabilidades.

El destino que debió haberse dado a los fondos del 6X1000 según la ley N° 23681.

Art. 3º — El producto total de recargo fijado por el artículo 1º se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad que sean servidos directamente por la mencionada Empresa, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país.