SANTA CRUZ.- Para cumplir con los objetivos de hacer más eficiente la comunicación del gobierno, imprimirle un perfil popular e inclusivo a los contenidos, y "cuidar y mejorar la imagen del gobierno", el sistema Integral de Medios Públicos dispondrá de una voluminosa estructura de cargos que incluye a los ya existentes y crea otros tantos distribuidos en seis estamentos que a su vez se ramifican en un centenar de direcciones provinciales, direcciones generales, y departamentos. Pone mucho énfasis en la comunicación digital, el testeo de la opinión pública respecto del gobierno, el manejo de redes y seguimiento de los contenidos de las redes de medios "y de referentes de la provincia".
La nueva estructura de medios públicos creada por ley 3723/2022 se denomina Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, y está conformada por la Agencia de Medios Audivisuales (AMA Santa Cruz), el Consejo Asesor de Medios Públicos Santacruceños (CAMPUS), y el Obvervatorio Provincial de Medios (OPM).
La normativa tuvo un trámite expeditivo. En diciembre 2020, en menos de dos semanas el gobierno presentó el proyecto en la legislatura, se debatió dos veces en comisiones, se aprobó la ley en el recinto y al día siguiente la gobernadora la promulgó.
A su vez la Agencia de Medios Audiovisuales, AMA, quien será la autoridad de aplicación, contempla en su estructura organizativa más de un centenar de áreas distribuidas en gerencias, direcciones y departamentos, y establece funciones que en muchos casos se superponen con las que actualmente desempeña el personal de Canal 9 y LU 14, y de la Secretaría de Información Pública, cuyas dependencias fueron absorbidas por AMA y a partir de ahora funcionarán como gerencias.
La nueva orgánica se puso en vigencia a través del Decreto 0332/2020, por el cual también se crea la Gerencia de Comunicación Territorial y Relaciones Institucionales a cuyo frente ya fue designado, el dirigente de ATE, Alejandro Garzón.
La autoridad de aplicación será la Agencia de Medios Audiovisuales que funcionará con una Dirección, cuyo titular aún no fue designado. Ostenta el rango de Secretaría de Estado, y tendrá bajo su órbita 5 Gerencias con rango de Subsecretaría de Estado.
El esquema de comunicación del gobierno tiene entre sus objetivos, "mejorar la imagen del gobierno", y vincularse con los sectores sociales a través de contenidos con un perfil "popular, igualitario, horizontal e inclusivo".
La Gerencia que apunta a una comunicación popular e inclusiva.
Con este mandato, Alicia Kirchner creó por Decreto dentro del sistema de medios públicos, La Gerencia de Comunicación Territorial y Relaciones Institucionales, donde ya fue designado el dirigente de ATE, Alejandro Garzón, hasta el momento el único nombre que se conoce. "El cargo es ad honorem porque hay que dar el ejemplo", dijo Garzón. De todos modos, la legislación tanto provincial como nacional, impiden que un empleado del Estado perciba dos salarios de las arcas públicas.
El gremialista, quien durante más de una década enfrentó al kirchnerismo en Santa Cruz y ahora devino en ultra oficialista, tendrá a su cargo 4 Direcciones Provinciales; 6 Direcciones Generales; 1 Dirección, y 5 Departamentos y un amplio espectro de atribuciones.
Podrá relizar convenios con municipios y Comisiones de Fomento, Universidades y academias públicas o privadas; brindar capacitaciones; montar una estructura en Casa de Santa Cruz en CABA, para lo cual se creó una "Dirección General de Relaciones Casa de Santa Cruz", que tendrá un Departamento de Promoción y Articulación y con el objeto de "representar a la AMA en acciones de gestión y promoción de sus actividades".
A su vez dispondrá de tres Direcciones Generales, para "articular relaciones interinstitucionales" con las zonas Norte, Centro y Sur de la provincia.
Creará un registro de medios comunitarios y alternativos, para abordar contenidos "fuera de la agenda mediática", y podrá crear medios locales en el ámbito de toda la provincia, con la matriz de una comunicación "horizontal, equitativa, popular e inclusiva", según el Decreto 0332/2022.
El gobierno pone mucho énfasis en la comunicación digital, el testeo de la opinión pública respecto del gobierno, el manejo de redes y seguimiento de los contenidos de las redes de medios "y de referentes de la provincia".
Cómo se completa la orgánica de medios públicos.
Las otras cuatro gerencias creadas en el marco de la ley que gestó el nuevo esquema de medios públicos, también acumulan una constelación de direcciones y departamentos, y una variada gama de misiones y funciones.
La Gerencia de Administración a su vez tendrá, 7 direcciones provinciales, 7 direcciones generales; 16 direcciones, y 6 Departamentos.
La Gerencia de LU 14 Radio Provincia, tiene 3 Direcciones Provinciales, 3 Direcciones Generales, y 3 Departamentos.
La Gerencia de LU 85 TV Canal 9, tiene 4 Direcciones Provinciales; 8 Direcciones Generales; 6 Direcciones, y 1 Departamento.
La Gerencia de Producción y Contenidos, tiene 3 Direcciones Provinciales; 8 Direcciones Generales; 7 Direcciones, y 3 Departamentos.
Hasta el momento aún no se han conformado las otras dos estructuras creadas a partir de la nueva ley de medios, el Consejo Asesor, que contará con 13 miembros y un solo representante de la oposición; y el Obvservatorio de Medios.
La estructura organizativa área por área.