RÍO GALLEGOS.- El costo de los alimentos en las ciudades de la Patagonia aumentó un 10% en el acumulado enero-febrero de 2022, según el último relevamiento publicado por el INDEC. En enero el costo de la canasta básica total (CBT) fue de $78.624, que es lo que necesitó una familia de cuatro miembros para superar la línea de pobreza.  Ese mismo mes la canasta básica alimentaria ascendió a $34.333, el ingreso mínimo de una familia de cuatro miembros para no caer en la indigencia.  

El incremento total en el interanual febrero 2021-febrero 2022, fue del 52,3%.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia y en el caso de Santa Cruz los precios consultados corresponden a Río Gallegos.

La proyección de la inflación para 2022 que durante los primeros días del corriente año se estimaba por encima del 50%, podría superar con creces ese porcentaje y aproximarse más a los 60 puntos. Sobre todo si se tiene en cuenta que el precio de los combustibles ya se incrementó dos veces en lo que va del año a un promedio de 20%, una variable que  se traslada a los precios. 

Características del relevamiento de precios

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros (verdulerías, carnicerías, panaderías, entre otros), súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos seleccionados en concordancia con la distribución de los gastos según el tipo de negocio a partir de la ENGHo 2004/2005 y con posteriores ajustes y adecuaciones.

El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado, mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, página web y publicaciones.

La carne es uno de los productos que registró mayores alzas.

Las estadísticas en infografías.

El incremento de los precios de los alimentos en las ciudades de la Patagonia fue en febrero de 6%. El rubro que más aumentó de la CBT. 

Mientras que en el acumulado enero-febrero de 2020, los alimentos aumentaron el 10%.

El incremento total en el interanual febrero 2021-febrero 2022, fue del 52,3%.

Fuente: Indec.