SANTA CRUZ.- Luego del fracaso de las negociaciones salariales pautadas a seis meses, el Ejecutivo propuso a los gremios de la administración central una nueva propuesta salarial que incluye diciembre y que busca frenar los efectos de la inflación que ya se proyecta en torno al 60%. Según los cálculos del gobierno la nueva propuesta salarial alcanza el 63,24% de incremento. Incluye una cláusula de revisión en septiembre. El jueves a los docentes de escuelas técnicas también ofreció una pauta anual.

Una suma fija de 2500 pesos al básico en marzo, y un 25% en cuatro tramos a concluir en diciembre, más otros adicionales específicos conforman la nueva propuesta de incremento salarial del gobierno que según las propias estimaciones es del 63,24%, y " llevan los salarios por encima de la inflación, sin pérdida del poder adquisitivo". Si bien no consta en el acta de la reunión de ayer con APAP, ATE y UPCN, ese porcentaje incluye el 15% de aumento que ya se hizo efectivo en febrero.

El cambio de planes del gobierno que hasta el momento buscaba cerrar paritarias semestrales en torno al 25%, obedece al rechazo de los gremios y a los datos de la economía nacional que proyecta una inflación de alrededor del 60%.

"Esta propuesta integral representa el mayor esfuerzo que el Gobierno de la Provincia puede ofrecer en el marco del escenario económico y financiero de la provincia, en compromiso con los trabajadores y trabajadoras para llevar los salarios por encima de la inflación, sin tener pérdida del poder adquisitivo", expusieron los paritarios del Ejecutivo.

Asimismo, el Poder Ejecutivo propone realizar una revisión a esta propuesta durante el mes de septiembre teniendo en cuenta la evolución de los indicadores económicos y la situación del erario provincial.

La nueva oferta salarial

Suma fija de $ 2.500,00 al básico de cada categoría con los haberes del mes de marzo, "lo que repercute también en $ 2.500,00 en el adicional por Zona Desfavorable. Lo que hace que se incorpore un total de $ 5.000".

La propuesta incluye "incrementar en ese mismo mes la diferencia entre categorías del 1.2% al 1.3% aplicando el porcentaje en primer término a la categoría 10".

El aumento en cuatro tramos, acumulativos se abonaría, 4% al básico con los haberes de abril; 5% al básico con los haberes de julio; incremento en ese mismo mes de la diferencia entre categorías del 1.3 al 1.48%. Otro 8% al básico con los haberes de septiembre, y el último tramo también del 8% a abonarse con el sueldo de diciembre.

Además, se suma a esta esta propuesta integral.

Incremento del 70% en la Asignación Familiar por hijo lo que implica la suma de $ 5.852,25 y que se replica en la Asignación Prenatal y por consiguiente la duplicidad en la Asignación por hijo con Discapacidad asciende a la suma de $ 11.704.50

Incremento del 200 % en la Asignación Familiar x Escolaridad inicial, primaria, media y superior lo que implica la suma de $ 1.500 X cada niño escolarizado.

Incremento de la Asignación Familiar por Familia Numerosa según el siguiente:

-3er hijo - $ 3.000

-4to hijo - $ 6.000

-5to hijo - $ 9.000

-6to hijo - $12.000

-7mo hijo - $15.000

-8vo hijo - $18.000

-9no hijo - $21.000

-10mo hijo -$24.000

Incremento de la Asignación Familiar por Matrimonio que en la actualidad es de $ 600,00 a la suma de $ 10.000

Incorporar un Código específico para el personal de Lotería de Obras para Acción Social que consiste en un 35% del básico de la categoría 17. Se deberá fijar para el mes de mayo la conformación de una mesa de trabajo para discutir las particularidades del sector.

Elevar al 35 % del básico de la categoría 17 el adicional que perciben los trabajadores de Asuntos Registrales (código 209 y 218)

Incorporar un adicional por pertenencia a los trabajadores y trabajadoras a la Secretaría de Medios e Información Pública consistente en un 35% del básico de la categoría 17

Convocar para la última semana de abril la mesa de trabajo para el tratamiento de la movilidad del escalafón de la Caja de Previsión

Convocar para el mes de mayo el Consejo Provincial de Relaciones Laborales para trabajar específicamente Jornada Laboral, licencia por adaptación escolar y reglamentación del artículo 187 del CCT.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/03/Acta_N_4.pdf"]