BUENOS AIRES.- El canciller, Santiago Cafiero, dijo que la destrucción de la escultura de Cristina Fernández, proviene de sectores de derecha, y lo comparó con los ataques a Eva Perón en la década del cincuenta. Hasta el momento hay un detenido sindicado como autor del acto de vandalismo.

A través de un tuit en su cuenta oficial, el canciller, Santiago Cafiero se refirió al hecho vandálico ocurrido esta madrugada en la Plaza de la República, donde una persona destrozó la escultura de Cristina Kirchner. "La derecha ha actuado históricamente así en la Argentina", escribió el funcionario.

Dijo que el hecho fue producto del "discurso de odio", y lo encuadró en un un acto de violencia contra la mujer, "el peronismo ya lo vivió con Evita", sostuvo Cafiero.

La persona que produjo los daños fue identificada como Roni David Soria, de 34 años, y hasta el momento se desconocen otros datos.

Tanto el gobierno provincial como el municipio de Río Gallegos, repudiaron el hecho. En tanto la gobernadora, Alicia Kirchner, lo calificó como "un hecho de vandalismo que merece el más enérgico repudio de los argentinos", expresó.

En cuanto a si habría alguna intencionalidad política en el hecho, el director Coordinador de Proyectos del Municipio, Silvio Escobar, no dudó en calificar el atentado de "político", y lo vinculó con el reciente ataque de piqueteros al despacho de la senadora Cristina Fernández.