SANTA CRUZ.- Hoy se realiza la primera paritaria docente y la ADOSAC pedirá un aumento que supere la inflación proyectada en más del 50%. También exigirá la derogación de las Resoluciones 146 y 147 del Consejo de Educación que imponen el esquema de vacunas a docentes y alumnos para ingresar a las escuelas. En Santa Cruz los sueldos de los maestros como de la mayoría de los estatales se ubica muy por debajo de la línea de pobreza.

Cuando falta poco más de una semana para el inicio de clases y ante la primera paritaria docente a realizarse hoy,  Adosac resolvió pedir un aumento salarial cuyo porcentaje supere al de la inflación de este año proyectada en más del 50%. También exigirá la derogación de las resoluciones 146 y 147 del Consejo de Educación que imponen el pase sanitario en las escuelas donde no podrán ingresar alumnos y docentes que no estén vacunados. 

Hasta el momento el gobierno provincial no realizó ninguna oferta salarial a los gremios estatales, que fueron convocados a paritarias para la última semana de febrero. La proyección de la inflación estimada por encima del 50 %, marca el piso de las negociaciones con los sindicatos tanto a nivel nacional como provincial.

Un reciente informe elaborado por la Unión Docentes Argentinos afirma que en ninguna jurisdicción del país el salario inicial fijado por Nación en $41.250 supera la línea de pobreza cuyo piso actualizado por el INDEC a enero de 2022, es de $78.624 de acuerdo al valor de la Canasta Básica Total para un matrimonio con dos hijos.

En el caso de familias con un hijo el costo de la CBT es de $62.594. En Santa Cruz un docente percibe un salario inicial de $50.129. Es un poco menos pobre.

Otro de los reclamos que ADOSAC llevará a la paritaria de hoy a las 15 horas, es la derogación de las resoluciones, 146 y 147 del CPE que impusieron el pase sanitario en las escuelas. Esta medida ya se aplicó en EL Chaltén, provocando la reacción de padres, estudiantes y docentes por considerarla discriminatoria y porque vulnera el derecho a la Educación.

En Plenario de Secretarios Generales y Comisión Directiva Provincial,   la ADOSAC advirtió. "como cada año el gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", aludiendo a una serie de reclamos históricos a los que el Ejecutivo no dio respuestas como el retraso en los expedientes jubilatorios, el cese de la intervención de la CSS, y el desprocesamiento de docentes denunciados por reclamar derechos.

El documento de ADOSAC.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/02/Informe-de-Plenario-18-FEB-22.docx" viewer="microsoft"]