SANTA CRUZ.- Dos de los tres diputados nacionales electos el 14 de noviembre juraron hoy en el Congreso de la Nación. Roxana Reyes y Claudio Vidal cumplieron con el juramento establecido en la Consticución, en tanto Gustavo Kaky González, intendente de Puerto Deseado, que el próximo 10 de diciembre cumplirá sus dos primeros años de mandato, optó por no prestar juramento ya que en caso de renunciar antes a la intendencia, deberían convocarse a nuevas elecciones. Vidal Juró "por una renovación política en Santa Cruz".

No es el primer caso que se da en Santa Cruz, el de un diputado que es electo mientras promedia un gestión como intendente que luego opta por no asumir el nuevo cargo antes del 10 de diciembre para no tener que convocarse a nuevas elecciones para reemplazarlo en la jefatura comunal.

Como sucedió hoy con Gustavo Kaky González, del Frente de Todos, que salió tercero en la elección del 14 de noviembre.

El ex intendente de Gobernador de Gregores, y ahora ex legislador, Juan Vázquez, hizo una maniobra similar en diciembre de 2017 cuando decidió no asumir el cargo de legislador para el que había sido electo porque se hallaba al frente de la intendencia en su segundo año de mandato.

Roxana Reyes, UCR, renovó su banca que ocupa desde diciembre de 2017. Encabezó el frente que ganó las elecciones legislativas, que integró como candidatos al también radical, Leonardo Roquel y la profesora Gaby Mestelán de Encuentro Ciudadano.

Claudio Vidal del SER, quien salió segundo en la elección, juró "por la gente", y "por una renovación política en Santa Cruz". El dirigente gremial petrolero, se presentó por fuera del Frrente de Todos, a quien acompañó en 2019, y si bien promete independencia del kirchnerismo, el bloque de diputados nacionales que preside Máximo Kirchner ya lo cuenta entre sus aliados.

Gustavo Kaky González, quien hoy optó por no jurar en el cargo para el que fue electo, dijo hace unos días en el programa Puerto Deseado Digital "Hoy no tengo una decisión tomada. Que no se prueben el traje de intendente".

Sus dichos tuvieron doble interpretación, por un lado hubo quienes interpretaron que no asumiría su banca en el Congreso, lo que el propio intendente se encargó de desmentir. Pero la versión más aceptada es que mantiene diferencias con su sucesora institucional, la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Vila.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "f PD DIGITAL PDDIGITAL.NOTICIAS P DIGITAL "HOY NO TENGO UNA DECISIÓN TOMADA. QUE TODAVÍA NO SE PRUEBEN EL TRAJE DE INTENDENTE""