BUENOS AIRES.- A través de un proyecto en la cámara de senadores buscan declarar de lesa humanidad a los crímenes cometidos durante las Huelgas Patagónicas. La iniciativa crea una comisión bicameral investigadora. Es en el marco del centenario que conmemora los hechos que tuvieron lugar en el territorio de Santa Cruz.

Un proyecto presentado por la senadora, Ana Ianni, del Frente de Todos, propone declar de lesa humanidad los crímenes de 1500 obreros que participaron de las huelgas rurales en la Patagonia entre 1919 y 1921.

La iniciativa además impulsa la creación de una Comisión Investigadora Bicameral que analice e investigar los sucesos ocurridos en esos años en territorio nacional de Santa Cruz.

El proyecto fue presentado hoy en Casa de Santa Cruz, en Capital Federal.  En ese marco, el titular de entidad, Andrés La Blunda, señaló: “Los hechos trágicos sucedidos entre 1920 y 1922 en nuestra provincia de la mano de las Fuerzas Armadas, son una herida abierta y una deuda de la democracia, la cual debemos sanar con memoria, verdad y justicia”.

Por su parte la senadora Ianni indicó que será fundamental la ayuda de las Mesas de Las Huelgas que se han constituido en la provincia. “Todos esos vecinos y vecinas que quizás no son profesionales de la investigación pero que se han interesado y han recabado mucha información serán fundamentales”, afirmó la legisladora por Santa Cruz.

“Estos acontecimientos tan tristes que llevaron al asesinato de más de 1500 peones rurales, hoy 100 años después seguimos en la búsqueda de la verdad. Queremos saber qué rol ha tenido el Estado, por eso buscamos que estos delitos sean declarados de lesa humanidad”, añadió La Blunda. 

El acto en el Senado de la Nación participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla,  el hijo del autor de “La Patagonia Rebelde”, Olvaldo Bayer, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada y el titular de la Casa de Santa Cruz,