RÍO GALLEGOS.- La historia no resiste archivos, aún cuando una edición de imágenes intente mostrar lo contrario. En el video institucional presentado ayer durante la inauguración de la Zona Franca minorista en Río Gallegos se muestra un pasaje de Néstor Kirchner agradeciendo al presidente Carlos Menem la firma del decreto para la creación del espacio libre de impuesto en 1995. Sin embargo, en la imagen, el presidente riojano aparece “esfumado”. No se lo ve. La edición intentó ocultarlo.

Néstor Kirchner fue ayer el centro de los homenajes, nombrado en todos los discursos y presente en el video institucional que se emitió antes de que hablara la vicepresidenta Cristina Kirchner. En extractos de discursos se resumen la historia de marchas y contramarchas de la zonas francas santacruceñas. “Las zonas francas son una realidad, por ley, por decreto firmado por el señor presidente”, afirma un joven Kirchner enfundado en un traje color arena desde el escenario montado en Río Gallegos, donde inauguraban el Hospital Regional con Carlos Menem como invitado principal y Cristina Kirchner a su lado.

Testigos de la época recuerdan como histórica la visita de Menem en 1995 a Santa Cruz. Eran épocas que las relaciones entre el riojano y el matrimonio Kirchner pasaban por un gran momento, y se prodigaban felicitaciones y elogios. En ese acto Kirchner le agradece a Menem la visita y la firma del decreto para crear dos Zonas Francas en Santa Cruz, que estaban pendientes desde 1994. Sin embargo, la imagen de Menem, quedó ayer deliberadamente esfumada en el video que se mostró durante el acto inaugural.

En el video original, Kirchner no escatima elogios para el presidente riojano: “Querido señor presidente, el pueblo de Santa Cruz le dice presente y le agradece la presencia en este confín de todo corazón. Estoy profundamente agradecido, discutiendo federalmente, con comprensión de lo que es el país, sabedor de lo que hay que luchar, siempre tuvimos las respuestas que nos solucionaron los problemas para que Santa Cruz saliendo de la situación que le tocó vivir” y comenta un tema sensible “le estamos agradecemos el pago de las regalías de la deudas impagas, pero nos duele cuando nos dicen ustedes los de Santa Cruz tienen plata”.

Cristina Kirchner y muchos de los presentes en el acto de ayer fueron parte de ese día histórico de 1995. Sin embargo, en el recuerdo de ayer, la figura de Menem quedó borrada en el video institucional y solo se resaltó la de Kirchner. Incluso Cristina Kirchner recordó que Menem había revocado la Zona Franca a Santa Cruz, y aseguró que lo hizo para castigar a los Kirchner por su postura de defensa de los Hielos Continentales.

Captura del Video institucional

“Cuando se defienden los intereses nacionales, el patrimonio de los argentinos, las cosas se suelen poner muy difíciles para los que lo hacemos y en represalia de esa defensa, allá por el ‘96, nos revocaron la Zona Franca como castigo, por encabezar una gesta nacional, una lucha nacional, difundiendo lo que se quería hacer”, argumentó Cristina Kirchner.

Kirchner fue ayer el gran protagonista del evento: tanto su hermana, la gobernadora Alicia Kirchner, como la vicepresidenta lo pusieron en el centro de sus discursos, y en una placa de mármol negro se plasmó una frase que lo recuerda: “Se terminó esa etapa en la que la Patagonia solamente estaba en los mapas y era el patio trasero de la Patria: tiene que ser parte y centro del corazón viviente de los argentinos”.

De Menem quedó solo una imagen borrosa de un video. Sin embargo. los archivos fotográficos los muestran a todos juntos sonrientes en la imagen sin retocar a la que accedió LA NACION.

Por Mariela Arias/La Nación.

Crédito portada: Horacio Córdoba.