EL CALAFATE.- La gobernadora, Alicia Kirchner, arribó esta mañana a El Calafate para reunirse con especialistas del Inpres, a los fines de elaborar un plan de trabajo en conjunto ante los fenómenos sísmicos que sucedieron esta semana en la zona del Lago Argentino. Anunciaron la instalación de una estación sismológica. Los especialistas del Inpres permanecerán toda la semana en El Calafate y brindarán capacitación.

La gobernadora, Alicia Kirchner, y especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, se reunieron en El Calafate para abordar una estrategia en conjunto ante los fenómenos sísmicos que se sucedieron esta semana aquí.

Según informó el gobierno, proyectan la instalación de una estación sismológica de rápido despliegue en El Calafate y con comunicación permanente con el Laboratorio de la sede central del INPRES para lograr la conectividad de los equipos que transmiten señal sísmica. Aún no definieron la localización.

La comitiva del INPRES está conformada por el jefe del Laboratorio Sismológico, Marcelo Pablo Moreno; la profesional del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Irene Pérez; el jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; y el técnico Especializado del Laboratorio Sismológico, Luis Jorge Andujar.

A lo largo de siete días el equipo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica desarrollará una importante agenda que incluyen reuniones, capacitaciones y tareas permanentes de relevamiento.

Este sábado las 13 en el Colegio Secundario N°9, los especialistas en sismología del Inpres brindaron una capacitación a directivos de Educación sobre esta temática. El gobierno informó que los especialistas trabajarán toda la semana en la localidad.

Según el geólogo, Christian Soto entre la zona del Lago Argentino y la localidad de Puerto Natales (Chile) «se han registrado en los últimos 70 años, trece sismos superiores a Mw 4.5; siendo el más importante, el ocurrido en el año 1959 con una magnitud de 6.1 (www.earthquake.usgs.gov).

Cabe destacar que el sismo registrado el miércoles a las 04:55 hs alcanzó los 5.4 de magnitud, "fue el más cercano a la localidad de El Calafate (3km) dentro de este rango de tiempo e intensidades», señaló Soto.

Alicia Kirchner: “Trabajemos en prevención de manera concreta y efectiva”

Durante la jornada de capacitación brindada por expertos del Inpres, a organismos de Seguridad, Salud, Educación y el Municipio, en el Colegio Secundario Nº 9, la gobernadora afirmó, “La idea es que ustedes sean los agentes multiplicadores de la información porque muchas veces la información que se transmite puede no ser la adecuada. Además de dar la información adecuada tenemos que tener la templanza para actuar en situaciones como la vivida en esta ciudad”, remarcó.

“Hoy simplemente quiero agradecerles su presencia y que trabajemos en prevención. Este es un largo camino que quiero que en nuestra provincia se realice de manera efectiva y concreta. Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad de actuar y de informar. Por eso es muy importante toda la información que van a recibir en esta capacitación”, expresó la mandataria provincial en otro tramo de su discurso.

Luego, junto con el intendente Javier Belloni, y al candidato a diputado del Frente de Todos, Gustavo Kaky González recorrieron la zona que afectó el sismo.

La gobernadora en la Ruta 11 afectada por el sismo, junto al intendente Belloni y el candidato a diputado, Gustavo Kaky González