SANTA CRUZ.- Se realizó ayer una reunión paritaria para discutir los salarios de los estatales de la administración central. El gobierno ofreció 7,5% de aumento a abonar en octubre y noviembre. En la primera parte del año el aumento pactado fue del 32,8%. Las autoridades buscan acordar un aumento salarial que supere la inflación proyectada por encima del 43%. El parte oficial dice que con el nuevo ofrecimiento el aumento alcanzará el 53% en el año".

En la mesa de negociación paritaria, el Poder Ejecutivo Provincial, presentó  una nueva propuesta que consiste en un incremento del 5 % al básico con los haberes del mes de octubre y el 2,5 % con los haberes del mes de noviembre. Este incremento alcanza a todo el sector de la Administración Pública Central  como así también jubilados y pensionados del sector.

Para el gobierno con el aumento ofrecido ayer los sueldos estatales alcanzarán un incremento anual que supera el 53%. Es en base a un cálculo que incluye la mejora de adicionales y de un incremento de 4% pactado el año pasado.

En el último acuerdo paritario arribado en marzo el incremento acumulado al básico llegó a septiembre al 32,8%, "esto sumado a la readecuación de la escala salarial acordada oportunamente (consistió en elevar el Básico de la Cat. 10 al Básico de la Cat. 17) significó desde un 36% a un 42% por categoría. Sí junto a esto consideramos el 4% correspondiente a enero 2021 entonces el acumulado de enero a septiembre llega a un 45% en promedio.

Según el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, el objetivo del gobierno es acordar un aumento "por encima de la inflación" que acumula en agosto el 31.25 % y la se proyecta a fin de año alcanzará el 43.07 %.

Durante la reunión con los gremios se propuso también el pase  a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras contratados bajo el régimen del Decreto 2996/03 y el personal sin estabilidad, Jefe de sección, división y departamento, designados bajo la ley 1831, que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo.

Asimismo otorgar movilidad al adicional que perciben los trabajadores de la Secretaria de Estado de Minería que cumplen tareas jurídicas, administrativas y de aplicación del Código Nacional Minero ya que hoy es una suma fija no remunerativa de $ 3000 (pesos tres mil). La propuesta consiste en otorgar movilidad en un 20% del básico de la categoría 17.

Por otra parte, dar movilidad al adicional que hoy perciben los trabajadores pertenecientes al Consejo Provincial de Educación y que cumplen tareas de Mayordomos según definición de misiones y funciones homologadas en oportunamente.  La propuesta consiste en otorgar movilidad en un 20 % del básico de la categoría 17.