SANTA CRUZ.- El gobierno anunció esta tarde la oferta de 5% de aumento para los estatales de la administración central. Según explicó, de este modo la recomposición salarial alcanzará el 45%, un porcentaje similar al de la inflación. El mismo porcentaje ofreció a los gremios docentes quienes ya rechazaron el aumento.

En la jornada de ayer, autoridades del  Gobierno de Santa Cruz y representantes de ATE, UPCN y APAP llevaron adelante una nueva reunión en el marco de la Paritaria Central, en el quincho de FOMICRUZ. En la oportunidad, el Ejecutivo Provincial realizó una propuesta que sumada al proyectado anual eleva al 45 por ciento el salario de los trabajadores y trabajadoras.

El incremento del 5% al básico ofrecido alcanzaría a todos los trabajadores de la Administración Central  como así también jubilados y pensionados del sector, y comenzaría a regir a partir de los haberes de octubre del corriente año.

Cabe consignar que en la primera paritaria el aumento promedio fue del 32%, en 3 cuotas de las cuales aún resta abonar la última cuota.

El mismo porcentaje ofreció a los gremios docentes quienes ya rechazaron el aumento.

La explicación del gobierno

El Ejecutivo informó que con el acuerdo arribado en marzo el incremento acumulado al básico llegará a este mes de septiembre al 32,8%, "y esto sumado a la readecuación de la escala salarial acordada oportunamente (consistió en elevar el Básico de la Cat. 10 al Básico de la Cat. 17) significó desde un 36% a un 42% por categoría. Si junto a esto se considera el 4% correspondiente a enero 2021 entonces el acumulado de enero a septiembre llega a un 45% anual en promedio".

El comunicado oficial que explica el aumento añade que "a los porcentajes antes expuestos, se suman mejoras que también tienen que ver con lo salarial al personal de salud con la homologación de artículos del convenio colectivo sectorial de salud.

Quiénes negocian en paritaria

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes en la reunión paritaria, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; el secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra; y el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez. Además participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Olga Reinoso y Carlos Garzón lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Guillermo Rodríguez. El secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti ofició de autoridad laboral.