PIEDRA BUENA.- El Frente de Todos ganó en la localidad que gobierna el clan Bodlovic desde 1999 aunque por un estrecho margen de apenas 23 votos. La sorpresa aquí la dio el candidato del Pro, Martín Bocco, que fue el más votado de la oposición. El resultado mostró el malestar de parte de la comunidad por el escándalo del vacunatorio VIP que protagonizaron el intendente Federico Bódlovic, su padre, el diputado provincial, José Bodlovic, familiares directos de éstos, y otros funcionarios que accedieron a las vacunas contra el Covid sin ser personal esencial.

Los datos del escrutinio provisorio en la página de la provincia arroja que el Frente de Todos obtuvo 1608 votos, el 36.08%, apenas 23 votos más que Cambia Santa Cruz que consiguió el 35.58% sumando así 1.585 votos, en tanto que el SER de Claudio Vidal se consolidó como la tercer fuerza política en la localidad con con 1.051 votos un 23.59%, que en Piedra Buena tiene a sus referentes en los concejales Adrián Suarez y Analía Farías y al dirigente de la UOCRA, Rubén Molina.

Si bien Bodlovic no iba en la boleta, cada caudillo local del Frente de Todos tenía el peso de la elección en su pago chico, y el resultado quedó a la vista: o el intendente y su padre no pusieron ahínco en trabajar por el candidato Gustavo Kaki González, o fueron ellos los dueños de la derrota.

¿Las causas?, nunca son lineales y pueden ser más de una, pero sin dudas los vecinos de la localidad castigaron en las urnas a los referentes kirchneristas que protagonizaron el capítulo local del vacunatorio VIP.

Aún esta fresco en la memoria cuando en febrero, gracias a la indignación de los empleados del hospital de Piedra Buena, trascendió que el actual intendente Federico Boldovic, su esposa Bernardita Manucci y jueza de Paz, su padre el diputado provincial José "Pepe" Bodlovic, su esposa Elsa, el chofer del intendente, el presidente del Concejo Deliberante y varios funcionarios de alto rango del municipio fueron vacunados contra el COVID por fuera del plan oficial de Salud sin ser ninguno personal esencial.

La acción llevó a que varias marchas se sucedieran en una ciudad no habituada a las protestas ni a los cacerolazos, pero que se indignó por la acción imprudente de su dirigencia política.

Desde 1999 Entre José y Federico Bodlovic se suceden en el sillón de la intendencia y en la banca del diputado por Pueblo en la legislatura provincial, y tienen bajo su mando el millar de empleados municipales que conforman la planta del pequeño municipio que mensualmente es asistido con fondos provinciales para abonar salarios.

Según los datos del escrutinio publicado en la página provincial, en Piedra Buena se encontraban empadronados para votar 6957 personas, efectivamente votó el 68% de la población. De los cuales 4455 fueron votos afirmativos, 94 en blanco y 237 votos nulos, 6 recurridos y ningún voto impugnado. Sobre el total de los votos afirmativos, el 36.09% votó al Frente de Todos, el 35.58% a Cambia Santa Cruz, el 23,59 al SER, el 3,25 % al Frente de Izquierda, el 1,48% al MAS.

Dentro del Lema Cambia Santa Cruz, el referente del PRO, de El Calafate, Martín Bocco fue el mas votado con 498 votos, Gabriela Mestelán obtuvo 319 votos, el concejal de Rio Gallegos Leonardo Roquel 298 votos, la diputada nacional Roxana Reyes 223, Omar Zeidan 194, y Pedro Marquez, 53 votos.

El resultado de ayer fue un atisbo de rebelión de los votos cautivos que los Bodlovic manejan con la mano férrea.