SANTA CRUZ.- Las empresas de transporte que operan en las Represas "están fundidas o a punto de desaparecer", advierten desde CAPASUR. A la crisis que comenzó el año pasado cuando la UTE comenzó a retrasar los pagos de las certificaciones se suma ahora la falta de renovación de contratos cuyos montos la UTE pretende reducir en un 60%. Los transportistas aseguran que la obra nunca se paró, pero solo trabajan las empresas "amigas".

Los integrantes de la Cámara patagónica autotransporte Sureña, manifestaron su preocupación por la falta de renovación de los contratos con la UTE Represas Patagonia, que sumado al retraso en los pagos de certificaciones pone a las empresas al borde de la quiebra con el consiguiente cierre de fuentes de trabajo. Son 250 choferes de colectivos que ven peligrar sus puestos.

Denuncian que "las pymes locales están a punto de fundirse", porque la UTE "contrata a empresas que vienen de afuera".

Luego del conflicto que tuvo lugar en junio cuando los choferes decidieron parar las actividades ante la falta de pago de sus salarios por la deuda de la UTE con las empresas, la situación se fue agravando a pesar de la firma de un acuerdo entre las partes que fue homologado por el gobierno provincial.

El acta firmado contemplaba el pago de las certificaciones adeudadas desde hacía 6 meses, el pago de los sueldos de los choferes y un compromiso de continuidad de los contratos con los colectivos que realizan el transporte del personal de las represas, entre otras prestaciones.

“Salieron a decir que el conflicto está arreglado, y el conflicto no está ni solucionado ni arreglado”, señaló Alejandro Mendoza, presidente de CAPASUR.

Sobre los funcionarios provinciales que están mediando en el conflicto sostuvo, “queda en evidencia lamentablemente que los ministros no trabajan, porque si el ministro se puso a trabajar hace dos semanas, en un conflicto que lleva 90 días me parece que es muy poco serio por parte de ellos", precisó.

"Después del paro nosotros nos acercamos del gobierno provincial, necesitamos del gobierno que nos dé una mano, porque hoy estás pymes santacruceñas ya no podemos sostener a nuestros empleados”, enfatizó Mendoza en una entrevista con Info Media 24.

“Hablan como si nos estuvieran haciendo un favor a las empresas y yo quiero aclararles a los ministros que no nos  están haciendo ningún favor, es su trabajo, el sueldo de ellos se lo pagamos nosotros, las empresas, se lo pagan los trabajadores, entonces a mí me parece que los ministros se tienen que poner a trabajar", opinó Mendoza.

Puso como ejemplo el resultado electoral de las PASO, "creo que la gente está cansada y hay mucha necesidad nosotros somos pymes locales y nos estamos fundiendo”, afirmó.

La UTE recortó a la mitad los montos de los nuevos contratos, a pesar de que el gobierno nacional garantizó más de 17 mil millones de pesos para financiar la obra.

Durante la primer semana de agosto se conoció que el gobierno nacional amplió en $17.290 millones el presupuesto para obras hidroeléctricas en ejecución en el país, entre las cuales están las represas sobre el Río Santa Cruz. La inyección de fondos se da en medio de inconvenientes económicos en la obra a raíz de que China suspendió en envío de fondos para financiar la megaobra cuyo costo es de 4.700 millones de dólares. 

La UTE recorta a la mitad los montos de los nuevos contratos

Desde CAPASUR manifiestan que la UTE propone nuevos montos para renovar los contratos, “La propuesta que hicieron es para no contratarnos, un servicio que nos estaban pagando 90 mil pesos ahora con la nueva propuesta por este nuevo servicio nos pagarían 40 mil pesos, un 60 por ciento menos que antes. Evidentemente no están diciendo, estas son las condiciones, las ponemos nosotros por más que las empresas estén fundidas”, consideran.

"La obra de las represas nunca se paró".

Ante los dichos de la ministro Silvina Córdoba respecto de la suspensión de proyectos en las represas, Mendoza fue enfático: “no hay una suspensión de proyectos, por eso decimos que para estas pymes que no estamos trabajando, hay una clara discriminación por parte de la UTE. La represa nunca paró siempre siguió trabajando, pero a nosotros nunca nos llaman", remarcan los dueños de los colectivos.

Estiman que se realizan por mes entre 130 y 140 servicios que la UTE concesiona con "empresas amigas mientras nosotros seguimos acá esperando".

Con relación a las declaraciones del ministro Camino, que endilgó a las empresas y choferes que reclaman trabajo, perseguir fines políticos, Mendoza respondió: “sí, no está tan errado cuando habla de política, pero quizás sea una política económica, que los ministros no entienden. porque lo que está pasando y por hoy el problema nuestro es un problema que no hay trabajo y ése es un problema económico", insistió el empresario, al tiempo que ironizó "quizás el ministro se refiere a política partidaria que es lo que hace él cuando va a las represas a sacarse fotos", sentenció.

La ayuda económica que propone el gobierno.

Por su parte, Miguel Fabrello, de Patagonia Express se refirió a las asistencias económicas que ofrece el gobierno, “el ofrecimiento que hicieron es para los empleados, darle un ATP de 29.300 pesos, pero la diferencia de sueldos la tienen que poner las empresas, alrededor de 65.000 mil pesos, pero ya hace cuatro meses que no estamos trabajando y hemos asumido hasta el día de hoy los costos de los empleados y que ya no da para más porque ya estamos prácticamente fundidos”, reafirmó.

Para los transportistas la solución pasa porque el gobierno garantice que la UTE cumpla con contratar pymes locales que son las que garantizan el empleo santacruceño.

“Se tiene que ocupar el gobierno de que trabajemos, un trabajo digno para todas las empresas y que los trabajadores cobren su sueldo como corresponde, con dignidad, trabajando, no eso del ATP. si bien es una ayuda”, señaló Fabrello.

Javier Cabral socio de Universo SRL, mencionó que a raíz de la falta de contratos y la consecuente falta de trabajo, se ven afectadas aproximadamente unas 250 familias directa e indirectamente", y que a pesar de la crisis para ayudar a los empleados y a sus familias, "nos hemos desprendido en algún caso de vehículos o de propiedades para poder seguir sosteniendo la situación”.

Por último Alejandro Mendoza titular de la cámara Patagónica dejó un mensaje para la Gobernadora Alicia Kirchner: “yo creo que ella no está ajena a todo esto, pero no comprende muchas cosas porque sus ministros le tapan mucha información", afirma.

Respecto de la posibilidad de que las empresas de transporte nucleadas en CAPASUR puedan trabajar en otras actividades, Mendoza, señaló que "a pesar de que la mayoría tenemos más de 30 años como empresas pyme, nunca se pudo entrar a la minería ni al petróleo", y cuestionó que la UTE contrate a una empresa de Zarate  que tiene el 80 por ciento de los servicios acá en santa cruz, entonces yo creo que todo lo sabe la gobernadora, lo que pasa es que los ministros le tapan información.”

Dijo que la solución la tiene el gobierno provincial, “yo creo que con una levantada de teléfono, nosotros podemos trabajar en la minería, pero es decisión de ellos, porque los negocios los tienen ellos acá lamentablemente, Leonardo Álvarez se quedó con todos los negocios de la minería y los empresarios reales estamos desapareciendo.” enfatizó.

Denuncian que “el trabajo, se lo dan a las empresas que vienen de afuera, Master Bus, es una empresa de Zárate provincia de Buenos Aires, que tiene el 80 por ciento de los servicios de minería acá en Santa Cruz, no tiene oficina acá, no paga patente, no te compra ningún insumo en Río Gallegos", concluyó.

Con Información de Info Media 24.