EL CHALTÉN.- Vialidad provincial anunció la pavimentación de la ruta N°41 a Lago del Desierto cuya obra comenzará en septiembre. Son 38 kilómetros por un monto estimado en 4 mil millones de pesos que realizará la firma Esuco SA. El aeroclub local pidió por la pavimentación de la pista y los funcionarios accedieron a la evaluación del proyecto.
Se presentó en El Chaltén la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°41 en el tramo El Chaltén Lago del Desierto, 38 kilómetros de asfalto que incluyen los siete puentes con un presupuesto de aproximadamente 4 mil millones de pesos que serán financiados con fondos nacionales. La obra la construirá la empresa Esuco SA y será ejecutada por Vialidad Provincial.
El presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, fue el encargado de explicar los antecedentes de la obra y los detalles técnicos de la misma.
La firma Esuco SA había ganado la licitación en 2011 pero la obra ni siquiera llegó a comenzarse "porque no había inspectores", según señaló Gómez Bull durante la presentación en el Concejo Deliberante ante el intendente Néstor Ticó.
El funcionario también aludió a las causas judiciales por corrupción en la obra pública, como otro de los motivos por los cuales se pararon proyectos en la provincia, "Comodoro Py está lleno de expedientes, y no es fácil recomenzar una obra", afirmó.
Según dijeron las autoridades durante su ejecución la obra empleará entre sesenta y cien personas y tendrán prioridad los habitantes de la localidad a través de la Uocra, “es importante poder reactivar una zona turística que se vio muy afectada por la pandemia, generando trabajo para sus residentes y las pequeñas empresas, retomando la obra pública vial en Santa Cruz", expuso Gómez Bull.
Impacto ambiental
Para evaluar el impacto que tendrá la obra en el valle del Río de las Vueltas, se aplicará el método de Participación Temprana, una disposición nueva mediante la cual la comunidad tendrá acceso anticipado al proyecto para su análisis y poder realizar objeciones y propuestas. El mecanismo aporta un insumo a la elaboración definitiva del EIA.
"Es el primero en la provincia de Santa Cruz y uno de los primeros en la Argentina", destacó el Secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat.
Los trabajos comenzarán en septiembre y se estima concluir en 36 meses. Son 38 kilómetros por un monto estimado de 4mil millones de pesos la obra estará a cargo de la firma Esuco SA.
El Intendente Ticó agradeció al Gobierno Nacional y a la Gobernadora Kirchner, considerando que “esta obra será un nuevo paso en el crecimiento de la localidad, y contribuirá mucho con el desarrollo turístico tanto de la ruta como de la región del lago”.
Con las rocas de las voladuras van a construir gaviones las dimensiones de las banquinas y la apertura de las curvas van a ser en el contexto de una ruta escénica.
Pavimento para la pista del Aeroclub Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna
Mauricio Gómez Bull, y el Jefe de Conservación de la AGVP, Mariano Coronel, junto a autoridades del aeroclub local recorrieron las obras de infraestructura para los aviones hidrantes de manejo del fuego y dialogaron acerca de la posibilidad de asfaltar la pista atendiendo a que con la obra de la ruta al Lago del Desierto se contará en la zona con maquinarias y la planta de asfalto.
El Presidente del Aeroclub, Leonardo Wozniak, comentó que “cuando se anunció la obra de la ruta Nº41 iniciamos los contactos con la Gobernadora Alicia Kirchner, y con la Subsecretaría de Transporte, la Secretaría de Ambiente y con Vialidad Provincial ya que con la mejora de la ruta al Lago del Desierto significa un aumento de visitantes, por lo cual es fundamental optimizar el sistema de manejo del fuego", sostuvo.
"Impulsamos esta mejora en la pista para que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y sus aviones puedan operar en las mejores condiciones.”, manifestó Wozniak.
Eduardo Marino, Tesorero del Aeroclub, añadió que "a partir de las notas enviadas conseguimos el aval de Transporte, de la Dirección de Aeropuertos, de la Secretaría de Ambiente y ahora de Vialidad Provincial. Todos han comprendido la importancia de estas obras para la región, así que esperamos en breve poder confirmar el asfalto de la pista.”, detalló.
“Las 1200 hectáreas que se quemaron en el parque Patagonia en estos días deben encender todas las alarmas. Cuando llegue el calor del verano debemos estar preparados para detener cuanto antes cualquier incendio en la zona. Los aviones hidrantes son la mejor forma de hacerlo”, remarcó Eduardo Marino, y recordó que "en el último año en Santa Cruz se registraron tantos incendios forestales como en la última década, una situación que exige estar preparados para defender los bosques, el ambiente, y la economía de la región", concluyó.