PICO TRUNCADO.- El Municipio solicitó a provincia flexibilizar las restricciones a la circulación que obliga a comercios al cierre a partir de las 18:00 horas. Esta tarde hubo una nutrida manifestación de comerciantes cuestionando las medidas provinciales. Crédito portada: Jorge Illesca Radiox

Luego de conocerse las determinaciones emanadas desde el gobierno nacional y ratificadas por la gobernadora Alicia Kirchner por Decreto 582/2021 en adhesión al DNU 334/2021, desde la Municipalidad de Pico Truncado solicitaron al Jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, "ampliar el horario de apertura comercial y gastronómico, y flexibilizar la habilitación de actividades deportivas, adecuando las nuevas restricciones a la situación real que se vive en Pico Truncado, considerada un brote local”, dice el texto del pedido firmado por el intendente, Osvaldo Maimó. 

El comunicado oficial se difunde luego de que esta tarde más de 150  comerciantes realizaran una manifestación de protesta contra las medidas provinciales. 

El municipio propone extender el horario de apertura entre las 8 y las 20 horas,  ampliando además el funcionamiento del rubro gastronómico para que, con turnos previos, pueda mantenerse hasta las 00:00 horas, reduciendo el aforo al 30%.

También solicitan al gobierno provincial autorización para la realización de  “actividades físicas debidamente organizadas, ya que fueron declaradas como actividad esencial en Pico Truncado”.

Entre otros fundamentos la nota expresa que “durante el 2021 hemos sostenido una baja en los casos, no superando los 40 activos”, el parte de hoy informó 35,  por lo que Pico Truncado se encuentra en situación de brote local.

“En nuestra visión este no sería un momento para tomar medidas tan restrictivas” señalaron desde el ejecutivo municipal, buscando “trabajar en la situación real de Pico Truncado”, y “contar con el acompañamiento de la comunidad en caso de que tengamos mayor cantidad de casos activos”, proponen.

Destacan que buscan acompañar el sector privado de la localidad, "uno de los más afectados durante la pandemia, buscando encontrar un equilibrio entre los protocolos preventivos y la actividad comercial en Pico Truncado", finaliza la nota. 

Un planteo similar hizo ayer el intedente de El Calafate, Javier Belloni, quien manifestó que «resulta difícil entender el motivo de éstas, habida cuenta de la evolución favorable de los parámetros sanitarios en esta localidad».